La noticia de la muerte de una anciana de 91 años el pasado 23 de abril en Saravena, que se daba como el primer caso positivo de Coronavirus en el departamento de Arauca, resultó más que una novela, un guion de película al mejor estilo de Alfred Hitchcock, el director de cine británico que se perpetuó por las series de suspenso.

 

 

En una reunión realizada este viernes 1 de mayo en la que participó el Instituto Nacional de Salud con los jefes de la salud en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Santander y Boyacá; para el análisis del caso concluyó que la paciente no era portadora del virus Covid-19.

 

 

La mujer no ingresó al Hospital del Sarare por sintomatología respiratoria y, en cambio, fue atendida por un cuadro de diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica y problemas cardiacos que la habían descompensado, explicó el director de la Unidad de Salud de Arauca, Édgar Alexander Contreras.

 

 

Noticias 100.3 conoció las conclusiones de la reunión de los encargados de la salud en estos departamentos, quienes determinaron hoy que la muerte de la paciente no está relacionada con Covid-19 y fue causada por el conjunto de patologías que presentaba, lo que produjeron su descompensación y el fallecimiento.

 

 

Por proceder del municipio de Cubará en Boyacá y que arrastraba comorbilidades, el caso se descarta como Coronavirus; aduciéndose que el estudio de campo ya se cumplió en ese territorio boyacense.

 

 

Empero, como medida de prevención se tomaron pruebas a las personas que estuvieron en contacto estrecho con la fallecida y otras 31 muestras aleatorias que están en análisis del laboratorio fronterizo de la capital araucana, para descartar presencia del virus del que deriva la pandemia que azota al mundo.

 

 

De ahí que, en los informes del INS entregadas hoy por el Ministerio de Salud, no aparezca ningún caso positivo ni muerte por Covid-19 en el departamento de Arauca.

 

 

El erróneo manejo dado a la noticia por la oficina de comunicaciones de la gobernación de Arauca propició un pronunciamiento acelerado e inoportuno del director de la UAESA y del propio Gobernador, generando un caso de infodemia que desorientó a la opinión.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *