Según la Contraloría General de la República, alrededor de 48.748 familias se vieron afectadas por emergencias y desastres en el primer semestre de 2021.

 

 

El ente de control reveló que se triplicaron las calamidades respecto al año anterior. 13 departamentos y 208 municipios emitieron decretos por calamidad para la atención de emergencias y desastres.

 

 

“Mire cómo estamos, inundados, se encuentran todas las cosas que hemos sembrado bajo el agua”, cuenta Gloris Cárdenas, quien vivió en carne propia estas afectaciones.

 

 

Las declaratorias de situación de calamidad pública a nivel departamental aumentaron en un 225%, pasando de 4 en el 2020 a 13 en el primer semestre de 2021 y, en el caso municipal, se presentó una variación del 118% (con un incremento de 95 a 208).

 

 

“Se han triplicado las calamidades respecto del año inmediatamente anterior, cerca de 13 departamentos han declarado la calamidad y otros 208 municipios lo están haciendo”, reveló el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luís Carlos Pineda.

 

 

Los departamentos donde se presentó mayor número de decretos de declaratorias de calamidad son: Córdoba, con 1 a nivel departamental y 28 municipal; Antioquia, 1 departamental y 22 municipales; Cauca, 1 departamental y 15 de sus municipios; Putumayo con 14 municipales; y Caquetá y Meta con 13 decretos municipales.

 

 

“Obras como el megaproyecto de la Mojana en donde se han evidenciado una ejecución de recursos por el orden de 1.2 billones de pesos no están solucionando situaciones de fondo”, dijo el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luís Carlos Pineda, sobre La Mojana, región con mayor afectación, que ha tenido inversiones que superan los $1.2 billones de pesos durante los periodos 2010 – 2021, pero a la fecha no se han ejecutado las obras estructurales de este megaproyecto para erradicar o disminuir inundaciones o sequías.

 

 

Por último, la Contraloría indicó que el 90% de los recursos destinados para prevenir emergencias y desastres a nivel nacional se invierten en atención ante la ocurrencia de los mismos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *