El proyecto del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria ya se encuentra formalizado y se presentará a la Asamblea Departamental a más tardar mañana jueves 5 de noviembre, indicó a Noticias 100.3 el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible, Vítor Óscar Pinzón.

 

Manifestó el secretario que confía plenamente que antes de finalizar este mes, el PDEA quede debidamente aprobado para radicarlo en el Ministerio de Agricultura. “Hemos sido muy responsables en elaborar un documento que responda a las verdaderas necesidades del campo araucano”, precisó.

 

En cuanto a las tarifas para el servicio que contempla la Agencia de Desarrollo Rural, aclaró que todavía no se han definido y sobre el particular su Secretaría está pendiente de la notificación.

 

Sobre la aprobación de los recursos que deberían ser para este año, Pinzón Rojas comentó que la Bolsa Nacional Agropecuaria es de reciente creación y aún no se determinan los dineros para cofinanciación de proyectos.

 

Un monto de mil millones de pesos ya fijó el Ministerio, pero para otros programas que auspicia, como el que beneficiará a 179 productores regionales, quienes recibirán un kit representado en herramientas de trabajo, por un monto individual de 6 millones de pesos, que se entregará este año a través de Fiduagraria, correspondientes a la reactivación económica, reveló Pinzón a Noticias 100.3.

 

En la industria de producción de miel de abejas, el secretario acotó acerca de la procedencia de los antófilos, descartando que se hayan presentado eventos irregulares que hayan generado su muerte masiva.

 

El funcionario se comprometió a que el comité departamental de apicultores tenga representación de todos los municipios del Departamento, pues esas asociaciones deben ser democráticas para beneficio del sector apicultor.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *