El presidente del Comité Departamental de Cacaoteros Luis Alberto Cataño, manifestó que por iniciativa del alcalde de la capital se conformará el Comité Municipal de Cacaoteros, una idea pergeñada desde hace varios años, ya que los demás municipios productores ya cuentan con su respectivo comité.

 

En el municipio hay alrededor de 220 productores de Cacao de veredas la Yuca, Todos los Santos, Nubes A y B, entre otras; lo que motiva a materializar su creación para obtener los múltiples beneficios que eso conlleva.

 

Cataño Pardo manifestó a Noticias 100.3 que en el municipio de Arauquita se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que participó el alcalde de Arauca Edgar Fernando Tovar y otros funcionarios de su administración como el secretario de Desarrollo Sostenible y el asesor jurídico, quienes con funcionarios de la Federación Nacional de Cacaoteros recorrieron la Finca Santa Helena y finiquitaron los detalles para conformar el comité municipal de cacaoteros de la capital Araucana.

 

Los habitantes de diferentes comunidades como en las veredas la yuca, todos los santos, Las Nunes y otras, tiene siembra de cacao, representando una importante producción. Son 220 productores que al aglutinarse y afiliarse se beneficiarán, permitiendo mejorar no solo la productividad sino la calidad.

 

Para la legalizar su afiliación los cacaoteros capitalinos deben concurrir a la Secretaría de Agricultura del municipio, donde se les indicará el proceso para adquirir la cédula cacaotera, de esta manera podrán obtener diferentes beneficios que brinda la Federación.

 

Para la creación de un comité se debe contar con un mínimo de 120 inscritos ante la Federación, número que facilita concretar la propuesta en la ciudad capital, más aún si se cuenta con el respaldo del alcalde y las autoridades del sector.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *