El director territorial para Arauca y Norte de Santander de la Unidad de Restitución de Tierras, Jare Leandro Ugarte, socializa desde hoy en la capital araucana la Ley de Víctimas, para continuar el fortalecimiento de esa entidad en el Departamento.

 

En la región araucana se contabilizan 1.216 solicitudes de restitución de predios, de las que ya han sido habilitadas para evaluación 374 y por las cuales se presentaron 6 demandas ante los Jueces Especializados de Restitución de Tierras de la República.

 

Ugarte Mora habló en Noticias 100.3 para explicar el leitmotiv de su presencia en Arauca junto a un equipo de profesionales del área social de la Unidad con quienes orientarán a las personas víctimas de despojos o abandono forzado de sus propiedades.

 

Durante la socialización se explicarán las etapas del proceso de reclamación, los canales de atención, los aspectos normativos y las herramientas para lograr la reparación integral, dijo Ugarte Mora a Noticias 100.3.

 

En la labor de inspección a predios los funcionarios de la Unidad estarán respaldados por la Policía y el Ejercito Nacional en sus desplazamientos a los municipios, donde activarán los Comités Operativos Locales de Restitución (COLR).

 

El director territorial resaltó entre los avances alcanzados en Arauca los asuntos étnicos, donde se respaldan a las comunidades Makaguán, Parreros, Puyeros y Macarieros; de los resguardos Cusay, La Colorada y El Vigía que reclaman 2.307 hectáreas para reparar 433 familias.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *