La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, lideró este jueves durante la conmemoración del Día PDET la entrega de equipos biomédicos para tres hospitales en municipios PDET de Arauca.

 

 

Hoy el Gobierno Nacional, a través de su política de Paz con Legalidad, conmemoró el Día PDET en el que ministros, alcaldes, gobernadores, empresarios y la cooperación internacional se unieron para reafirmar su compromiso para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales más afectadas por la violencia y la pobreza, unos 6.6 millones de colombianos que viven en los 170 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET.

 

 

Durante la jornada, ministros y altos funcionarios lideraron 20 visitas y entregas de obras simultáneas en las 16 subregiones que hacen parte de los PDET. La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, delegada para la Zona Futuro de Arauca, lideró en Tame la entrega de equipos biomédicos y hospitalarios para los hospitales San Antonio de Tame, San Lorenzo de Arauquita y San Francisco de Fortul. La inversión, que asciende a $2.136 millones, beneficia a más de 152.300 personas de la región.

 

 

Según explicó la consejera, con la inversión de los PDET y su aceleración gracias a Zonas Futuro se han transformado los territorios con proyectos de alto impacto. “Reafirmamos el compromiso del Gobierno Nacional con la Paz con Legalidad y con la Zona Futuro de Arauca. Este Gobierno ha invertido más de $ 414.000 millones en el departamento, logrando una nueva realidad para las mujeres y las comunidades que aquí residen. Esta dotación fortalecerá los servicios de salud para las comunidades y además hemos invertido en comisarías de familia para mejorar nuestra atención a mujeres y familias”.

 

 

Por su parte, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó desde Aracataca, Magdalena, que el país debe construir sobre lo ya construido. “Con una férrea voluntad política, el presidente Duque ha liderado una planeación robusta con cumplimiento de ejecutorias en un horizonte de 15 años. Es la primera vez que el país tiene la oportunidad de transformar el campo con una política pública de largo aliento; de atender a las víctimas, de apoyar a los ex combatientes en proceso reincorporación, a las 100 mil familias en sustitución de cultivos”, puntualizó Archila.

 

 

A nivel nacional, y en el marco de la política de Paz con Legalidad, los PDET han movilizado inversiones por $10.1 billones y la ejecución de 2.800 obras que les permiten a habitantes de zonas rurales mejorar su calidad de vida, acceder a servicios básicos y a proyectos de infraestructura vial en salud y educación. Es importante destacar que para la subregión de Arauca se han invertido $414.210 millones en los cuatro municipios que comprenden esta Zona Futuro, donde se aceleran los PDET: Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, con la ejecución de 116 proyectos.

 

 

El director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, desde la obra PDET de la Subregión del Catatumbo, señaló que “los PDET son el instrumento para transformar los territorios más afectados por la pobreza, la violencia, los cultivos ilícitos y la ausencia institucional, esto solo es posible gracias al consenso, el trabajo común y la planificación rigurosa e incluyente de los gobiernos nacional y territoriales, la planeación robusta y la ejecución”.

 

 

Durante la jornada también se entregaron elementos mobiliarios, electrónicos, de cómputo, maquinaria y enseres para el funcionamiento de la Casa de Mujeres Empoderadas del municipio de Tame, con una inversión superior a los $155 millones. De esta forma se beneficiarán 16.927 mujeres de la región, gracias a la gestión articulada de la Consejería para la Equidad de la Mujer, la Alcaldía de Tame, la Gobernación de Arauca, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República -DAPRE, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la ART subregión Arauca.

 

 

El alcalde de Tame, Aníbal Mendoza, aseguró que “hoy con la buena gestión de Presidencia y PDET vemos la Casa de la Mujer dotada para avanzar en los emprendimientos de nuestras mujeres. Estaba vacía, pero hoy con estos equipos tenemos el espacio más que lleno. El PDET ha sido nuestro aliciente y salvavidas para dar más pasos”.

 

 

Los diferentes ministros y altos funcionarios conocieron los proyectos productivos de organizaciones campesinas y de comunidades étnicas, en donde además hubo un emotivo reconocimiento al trabajo de los Grupos Motor, líderes sociales que hacen gestión y veeduría para el cumplimiento de las iniciativas formuladas por las comunidades, quienes expusieron murales que pintaron y que representan los sueños y el bienestar de sus pueblos.

 

 

En la tarde, la jornada terminó con una muestra de música y cultura de las bandas municipales, que interpretaron el Himno Nacional de la República de Colombia en la plaza principal del municipio e izaron la bandera y reafirmaron que su región es beneficiaria de los PDET. Todos los actores concluyeron que se hace necesario continuar aunando esfuerzos para garantizar la irreversibilidad de estos Programas que les pertenecen a las comunidades y cuya aceleración se ha evidenciado en el marco de la Zona Futuro de Arauca.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *