Durante las actividades previas a la construcción de una plataforma para perforación de un pozo petrolero en la verada El Sinaí, municipio de Arauquita, operarios de la empresa SierraCol Energy hallaron restos indígenas y por lo menos tres mil piezas arqueológicas, que están siendo analizadas por expertos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

 

 

El hallazgo se ubicó en el campo petrolero ‘Cosecha’, indicó SierraCol en un comunicado, donde explica que el equipo arqueológico adelantaba la actividad de prospección del área, acostumbrada en los proyectos extractivos, antes de la remoción de tierra en áreas de potencial riqueza en hidrocarburos.

 

 

Cuando se construía la plataforma en la vereda El Sinaí, el equipo de operarios halló, fragmentos de cerámica y restos óseos,  objetos que fueron clasificados y llevados al laboratorio del campo petrolero Caño Limón para analizarlos de acuerdo con la autorización de intervención arqueológica otorgada por el ICANH y ciñéndose a las regulaciones respectivas.

 

 

 

El biólogo araucano Fernando Anzola Pinto, consultado por Noticias 100.3, manifestó que «Es la primera vez que en nuestro departamento se encuentran restos óseos humanos y cerámicas ancestrales». Son alrededor de 3 mil fragmentos de cerámica que están siendo analizados por los arqueólogos, aplicando técnicas modernas y coligiendo su edad mediante pruebas de carbono 14.

 

Según Anzola Pinto, los restos óseos y piezas artesanales podrían ser de las comunidades indígenas Arawak, Airicos o Tunebas, que habitaron el territorio donde hoy está el Departamento de Arauca, por lo que expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dirigidos por el arqueólogo Alejandro Bernal Vélez, comenzaron la investigación auspiciada por la petrolera SierraCol Energy.

 

La empresa decidió cambiar la ubicación de la plataforma para no alterar las condiciones del sitio. Entre tanto, el grupo de arqueólogos trabaja para determinar las características de los elementos encontrados y, aplicando los procedimientos establecidos en la Ley, proteger el patrimonio arqueológico.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *