El ponente del debate de control político que se adelantó a la Empresa de Energía de Arauca ENELAR el martes 26 de abril, diputado Hernando Posso, al término de esta sesión concluyó agradeciendo la compañía permanente del contralor departamental Luis Fernando Márquez, a quien le solicitó una auditoría a la entidad para conocer si es viable o no. “El contralor tiene una gran responsabilidad como jefe -director-orientador de la Comisión de Moralización de Arauca para hacer una exhaustiva revisión para que ayudemos a Enelar”.

 

 

El honorable diputado, además, agradeció y reconoció el esmero de la Gerente Lenis Karina Mujica, para sacar avante la empresa patrimonio de los araucanos. Así mismo, la conminó a cumplir con los retos que ella misma expuso como conclusión de su Gestión Gerencial al finalizar esta vigencia.  

 

 

“Hay que avanzar en la recuperación de cartera, estricto recorte de gastos, completar cupo de garantías bancarias alternativa para suplir la exposición de bolsa, modificar la fecha de pago oportuno y continuar con el cumplimiento de la meta de recaudo de energía mensual para los meses que restan del año 2022” concluyó el diputado ponente.

 

 

Reiteró en su conclusión mencionando puntualmente los retos que expuso la Gerente de ENELAR “Incrementar ingresos mensuales a diciembre, disminuir pérdidas en un 2%, recuperar la cartera por más de 18 mil millones de pesos al terminar la vigencia , estructurar un plan piloto Resolución CREG 101, mejorar y mantener la calidad del servicio, recuperar la confianza y credibilidad de los usuarios, fortalecer el ambiente laboral, articular gestión empresarial con entes de regulación, supervisión y control y mantener  la participación de organizaciones propias del objeto social de presencia nacional y, por último, mejorar el tiempo de respuestas o requerimientos.

 

 

El diputado Posso finalizó manifestando “Todos los diputados tenemos la angustia de que nuestra empresa de los araucanos fracase, Gerente usted tiene la gran responsabilidad con estos sendos profesionales… Y creemos que, de aquí en adelante unidos como Gobierno Departamental, alcaldes que le paguen a Enelar, diputados y todo el mundo con responsabilidad, tengan la plena seguridad que sacamos adelante esta empresa que hoy está en crisis”.

 

 

Por su parte, la Gerente y su equipo de trabajo durante la sesión que duró casi 12 horas dieron respuesta a las 45 preguntas solicitadas por la corporación, relacionadas con los estados financieros, contratación, nómina, fórmulas tarifarias, gestión de cartera, pérdidas de energía, recaudo, calidad del servicio, proyectos, entre otros.

 

 

La Gerente al finalizar el desarrollo del cuestionario dio a conocer los retos para este 2022,  retos adicionales a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Departamental con el fin de dar la oportunidad de demostrar la capacidad que tiene el equipo de trabajo y el empeño porque “También llevamos nuestra empresa en el corazón nuestras familias viven de ella y la queremos, por eso todos tenemos interés en superar esta crisis, ninguna empresa está exenta de estar en crisis pero queremos resaltar la intención y buena voluntad que como equipo tenemos”. 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *