Con el fin de orientar a los prestadores de servicios de salud para la detección, atención y manejo de casos sospechosos de COVID-19, el Ministerio de Salud y Protección Social ha emitido el protocolo que, entre otras disposiciones, define que las EPS, IPS fijas y de atención domiciliaria, medicina prepagada, secretarías de salud departamentales y distritales, y administradoras de regímenes especiales y de excepción, deben garantizar la toma de muestra para los casos en que se requiera, según cuadro clínico del paciente.

 

 

En consecuencia, los prestadores de salud también deben garantizar la remisión de las muestras para los casos sospechosos de COVID-19 al laboratorio de salud pública departamental o distrital.

 

 

Este lineamiento se aclara luego de que se presentaran dudas por parte de los actores con respecto a la responsabilidad en la toma de muestras. De esta manera, se recuerda que es el laboratorio de salud pública distrital o departamental el que debe enviar las tomas al Instituto Nacional de Salud (INS) o a los laboratorios definidos.

 

 

Con el resultado por parte del INS, será la secretaria de salud la responsable de entregar el resultado de los casos a la IPS o a la entidad que haya tomado la muestra.

 

 

Sin embargo, es la secretaría de salud departamental o distrital la que debe realizar la toma de muestra a los contactos de caso confirmado. Esta operación la debe hacer mínimo a los 7 días del inicio de la exposición con el caso.

 

 

Además, los prestadores de servicios de salud deben disponer de una línea de atención exclusiva para la atención de COVID-19.

 

(Con información del Ministerio de Salud).

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