La Oficina asesora de cultura, recibió por parte de la familia Caroprese Méndez, equipos de proyección de películas traídos desde Norte América en el año de 1935 para que los araucanos disfrutaran del cine en esa época, en el Teatro Santander.

 

                                     

 

Los equipos de acero inoxidable, entregados en calidad de donación a la casa de la cultura, permanecerán allí, hasta tanto se construya en el futuro, un museo, y sean trasladados y puestos a la vista de la comunidad araucana.

 

                         

 

El Ministerio de Cultura será el encargado de su protección y mantenimiento a través de la dirección de patrimonio material, solicitado por la Asesora de cultura del departamento Marisol Padilla, lo que permitirá asegurar su conservación de esta reliquia que poco existentes en el país.

 

                            

 

Según la asesora de cultura El ayer, teatro Santander, será demolido para dar paso a la modernidad,un lugar, cargado de lindas anécdotas; la única diversión de grandes y chicos a través de la mejores producciones: Cantinflas,Tarzan, los 3 chiflados, santos, el enmascarado de plata, el zorro, entre muchas más.

 

                                 

 

“Muchas historias encierran el recordado teatro Santander, para contar a través de imágenes, Estamos recuperando nuestra memoria histórica, esta historia de película, ha tenido un final feliz; fueron felices y comieron perdices.”, sostuvo la funcionaria. 

 

                                           

 

Jaime García Ataya, el primer locutor Araucano cultor y quien por 20 años, estuvo a cargo de la proyección de las películas, no cesó en contar hermosas anécdotas del recordado Francisco Caroprese, ( q.e.p.d), a quien calificó como un hombre intachable, recto y bondadoso al igual que a su señora esposa, doña Carmen Méndez.

 

“Gracias a doña Carmen, a sus hijos; las doctoras Josefa ,Yadira, Brenda y al doctor Manuel Caroprese, por atender mi solicitud y contribuir en la recuperación de nuestra identidad, las nuevas generaciones se lo agradecerán”, señaló.

 

En el acto estuvieron presentes algunos integrantes de consejo de cinematografía, como Danilo León, Omar Mojica y Antonio Sánchez.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *