La Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, adscrita al comando de educación y doctrina del Ejército Nacional, reitera a los aspirantes a convertirse en oficial del Ejército Nacional, la manera correcta de diligenciar los exámenes médicos, requisito fundamental para ingresar a la institución e iniciar la carrera de las armas.     

 

 

El primer paso es diligenciar la ficha médica que aparece en la carpeta de sanidad con todos los datos personales que se solicitan y anexar una fotografía 7×8 de frente, fondo azul y traje formal; posteriormente, los aspirantes tendrán un lapso de 10 días hábiles para realizar los exámenes únicamente en los centros médicos autorizados, los cuales se encuentran relacionados junto con sus números de contacto en la página web www.esmic.edu.co. Cabe mencionar que el aspirante debe programar sus citas médicas vía telefónica y que el costo de los mismos asciende a un valor de ochocientos mil pesos ($800.000 M/C).  

 

 

Los exámenes médicos son los exigidos por la dirección de sanidad del Ejército, entre ellos: valoración médica general, valoración odontológica, examen optométrico (incluye test de Ishihara), audiometría tonal que incluye vía aérea y ósea, valoración otorrinolaringológicas, valoración por psiquiatría, valoración oftalmológica, rayos X de tórax, columna dorso lumbar y sacro, radiografía panorámica dental, cuadro hemático, hemoclasificación, creatinina, glicemia pre y post, serología-VDRL, test de drogas: marihuana, cocaína, anfetaminas, metanfetaminas, morfina. Anticuerpos de superficie de hepatitis B (HBs Ag). VIH (previo consentimiento del aspirante). Parcial de orina. Electrocardiograma con lectura de cardiólogo, electroencefalograma y pruebas de esfuerzo. Para los hombres ecografía testicular y a las mujeres prueba de embarazo (BHCG), ecografía pélvica y citología (solo a personal con vida sexual activa).  

 

 

Una vez concluido en su totalidad cada exámen el centro médico se encargará de entregarlos a la Oficina de Incorporación para su evaluación y el posterior envío a la Dirección de Sanidad del Ejército que finalmente realizará la valoración y emisión del concepto de aptitud psicofísica del aspirante.  

 

 

Es importante resaltar que no se aceptan exámenes médicos de dispensario militar o del Hospital Militar y que quienes no cumplan con el perfil automáticamente quedarán excluidos del proceso sin oportunidad de pasar a la siguiente fase.   

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *