Dentro de los programas que dirige el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el departamento de Arauca, se encuentra la estrategia de Acciones Masivas de Alto Impacto Social –A.M.A.S. – de la Dirección de Niñez y Adolescencia mediante la cual se plantea un acercamiento a niños, niñas y adolescentes entre los seis y los diecisiete años, los cuales pertenecen a poblaciones vulnerables.

 

En este caso, la herramienta con la cual se está trabajando para encaminar el desarrollo integral de los niños es el deporte.

 

                                

 

Por esta razón el ex futbolista profesional Bonner Mosquera es uno de los aliados estratégicos con los que cuenta la  A.M.A.S, quien a través de su fundación “PAIZ PAZIFICO”  apoya de manera directa la realización de estos proyectos y se encarga de hacer seguimiento al plan de trabajo en los diferentes municipios del país donde se aplica dicha estrategia y los cuales han sido seleccionados por los índices que presentan en la afección de los derechos de niños y adolescentes.

 

                                     

 

“Súper campeonas”, grandes sueños grandes retos, es el nombre del proyecto que se viene trabajando con 150 niñas del municipio de Arauca, a través de este se incorpora las prácticas deportivas del fútbol y las porras de manera innovadora para “promover transformaciones sociales en las formas de relacionamiento con las niñas y las adolescentes y sus entornos, para que sean ellas quienes agencien cambios en las realidades y concepciones en clave de género acerca del papel de la mujer en la práctica deportiva”.

 

Es así como se logra combatir estereotipos que discriminan a las mujeres, fortaleciendo la igualdad, el trabajo en equipo, la resistencia y el empoderamiento de las niñas y adolescentes frente a riesgos como la explotación sexual comercial, a la vez que fortalecen capacidades para construir su proyecto de vida.

 

Paola Mosquera y Deisy Martínez son dos integrantes de “Súper Campeonas”, actualmente se encuentran cursando octavo grado. Estas dos jóvenes resaltan que dentro de lo que han aprendido se encuentran diversos deberes y valores como el respeto, y su derecho a la sexualidad y la vida, asimismo identifican como principal reto la convivencia entre niñas, ya que al principio fue difícil estar en un grupo únicamente femenino.

 

 

Martes, jueves y sábado son los días donde llevan a cabo sus entrenamientos donde nunca puede faltar la oración para dar apertura a las diferentes rutinas de fortalecimiento, “los profesores mantienen muy pendientes de nosotras, siempre nos atienden” expresó Paola Mosquera.

 

 

 

Por su parte, Deisy Martinez sueña con ser futbolista profesional y llegar a las grandes ligas, “Me encanta, para muchas niñas que a veces no sabemos en qué ocupar nuestro tiempo libre, nos da esa oportunidad de aprender, de practicar, de formarnos en esta vida y superarnos nosotras mismas” añadió y de igual forma invitó a los demás jóvenes a ocupar su tiempo libre en algo importante “que se superen cada día y luchen por lo que quieren”.

 

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *