El puesto de mando unificado establecido por la administración municipal de Arauquita para afrontar la crisis humanitaria provocada por los enfrentamientos de las Fuerzas Armadas Especiales de Venezuela con una facción de disidentes de las Farc cerró la jornada de ayer martes con el censo de desplazados, donde registra mil familias que salieron de diferentes sectores de la parroquia Urdaneta.

 

Son 3.120 personas que ocupan once albergues temporales, indicó a Noticias 100.3 el alcalde Etelívar Torres. Agregó que hoy se activará uno nuevo en el Centro Deportivo ‘Alcides Ceballos’ para socorrer a quienes siguen llegando, habida cuenta de las confrontaciones de anoche, donde fueron atacados el batallón de La Victoria y la sede del Servicio Nacional Integrado de Atención Tributaria, Seniat.

 

En este albergue se dispondrá un centenar de carpas y la logística para atender cien familias, continuando la acción en favor de los venezolanos que huyen de la zona escenario de la confrontación bélica.

 

El burgomaestre Torres Vargas pidió la colaboración de la comunidad araucana para la donación de mercados, ropa, frazadas, colchonetas y todo elemento que pueda solventar la necesidad de la gente que abandonó todo para salvaguardar sus vidas. Entre los grupos familiares se encuentran niños, ancianos, mujeres embarazadas y gestantes, que demandan urgente ayuda y solidaridad humana.

 

Delegados del Gobierno Nacional, Gobernación de Arauca, ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados, Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Ejército, Policía Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Gerencia de Fronteras, Migración Colombia y Bomberos Voluntarios de Arauquita, generan sinergia para brindar atención que permita paliar las necesidades de subsistencia causadas por los enfrentamientos.

 

En la caracterización se encontró en la Vereda Canciones 51 familias conformadas por 168 personas; en Campamento hay 35 familias,152 personas; en el Resguardo Indígena El Vigía se encuentran 40 familias,172 personas… A todos se les hizo entrega de ayudas humanitarias, kits de aseo, alimentos, filtros para potabilizar el agua y pañales para bebés, entre otros elementos.

 

La frontera sigue caliente por los enfrentamientos que continúan en esa zona del Alto Apure, con el anuncio de alias Antonio Caicedo, comandante del frente 28 que apoyará militarmente a la estructura décima.

 

Al manifestar que el éxodo lo tomó por sorpresa, el galeno arauquiteño manifestó que se ha gestionado contrarreloj todo tipo de ayudas. Dijo Torres que la avalancha migratoria ha sido tan grande que ha superado la capacidad de atención pese a que se ha contado con la ayuda de la Gobernación, la gerencia de fronteras y organismos humanitarios internacionales.

 

El mandatario arauquiteño le contó a la audiencia de Noticias 100.3 esta mañana que, según información recibida, en la población de La Victoria reina un ambiente de soledad por el miedo a eventuales bombardeos y balaceras.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *