El Gobierno nacional presentó a las organizaciones y defensores de derechos humanos el borrador del documento CONPES sobre garantías y respeto para la labor de defensa de los derechos humanos (DD. HH.), que consolida los insumos recopilados en los espacios de participación realizados en la primera etapa de diseño de esta política.

 

Se llevaron a cabo cinco mesas, en diferentes regiones del país, para escuchar a los defensores de derechos humanos en Cúcuta, Carmen de Bolívar, Cali, Popayán y Apartadó; en su socialización participaron el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio del Interior, junto con la Defensoría del Pueblo.

 

El principal objetivo es garantizar un espacio de diálogo entre las entidades, las organizaciones y los defensores de derechos humanos para escuchar sus comentarios en relación con el borrador del documento CONPES.

 

     

 

Se abordaron integralmente temas relacionados con el respeto y garantías para la defensa de los derechos humanos sobre cuatro pilares: (1) la intervención en los factores de riesgo, (2) la prevención temprana y protección efectiva, (3) la investigación, judicialización y sanción, y (4) las capacidades individuales y colectivas. 

 

Este CONPES tendrá tres principios fundamentales: protección, prevención y promoción, que materializan el compromiso de formular la política de manera participativa de amplios sectores de la sociedad civil con el acompañamiento de organismos internacionales.

 

A las sesiones asistieron más de 650 líderes sociales del país de zonas como Catatumbo, Montes de María, Cauca y Urabá antioqueño. En este espacio participaron líderes sociales de comunidades afrocolombianas, indígenas, LGBTI, organizaciones de mujeres, comunales, entre otras.

 

Se espera que el próximo mes de noviembre el documento sea presentado al presidente de la República, Iván Duque, en la sesión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), para su aprobación. 

 

Desde el Gobierno nacional se tiene clara la importancia del diseño de una política pública de este tipo, por eso, pensar en un documento técnico que recoja de forma integral la protección de los derechos humanos de la población, representa un desafío que solo será posible lograr con los aportes de todos.

Finalmente, es valioso resaltar que dentro de los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad, se determinó la meta de formular e implementar la política pública nacional protección y prevención integral de líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *