Una delegación especial del CTI de la Fiscalía General de la Nación que llegó anoche desde Bogotá, implementó un operativo especial que deja hasta el momento once capturados en el Departamento.

 

La comisión del CTI irrumpió esta mañana en el hotel de la capital donde se hospedaba el secretario departamental de Desarrollo Agropecuario y Sostenible, Alexander Botía Amaya, para proceder a su captura. En otro operativo realizado en Fortul se capturó al Secretario de Planeación municipal, Freddy Leonardo Camargo y la concejal Ruth Pitta; mientras en Saravena se hizo efectiva la del concejal Camilo Espinel Manrique, de Samuel Acosta Roa y Diana Carolina Molina de La Ossa, representante de la mesa municipal de víctimas.

 

En operativos paralelos cumplidos en Arauquita fueron detenidos Anderson Rodríguez, presidente de Asociación Campesina de Arauca y John Alexander Romero, vicepresidente y secretario de Derechos Humanos de esa asociación. Entre tanto, en Bogotá se materializó la orden judicial contra Nini Johana Cardozo Dueñas, integrante del Consejo Departamental de Paz y la Mesa Nacional de Víctimas.

 

La Fiscalía 1ra delegada para la Seguridad Ciudadana de Bogotá confirmó la captura también en Saravena del Contador Heiber Alfonso Ramírez Castro, contratista del municipio y perito del Bancoagrario y Danilo Huertas Roldan, funcionario de la alcaldía a cargo de los programas para la población LGBTI.

 

Noticias 100.3 estableció que el principal delito imputado por la Fiscalía Delegada que expidió las órdenes de captura es concierto para delinquir agravado. Fuentes cercanas al CTI indicaron que se realizaron 13 allanamientos con apoyo del Ejército.

 

A los detenidos se les confirmó su identificación en la ciudad de Arauca y en la tarde fueron trasladados a Bogotá, donde hoy se realizará la audiencia de legalización ante un juez de control de garantías.  Aunque son once los capturados, es larga la lista de la que aún faltan por hacerse efectivas varias órdenes contra personas supuestamente vinculadas con grupos al margen de la Ley.

 

En un comunicado, la Fiscalía General confirmó la información difundida por Noticias 100.3 y ratifica que son de 11 personas las capturadas en el departamento de Arauca, sindicadas de hacer parte de una red de apoyo de las disidencias Farc en la estructura décima “Martín Villa”. Además de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, se les endilgan otros delitos como amenazas y desplazamiento forzado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *