Cerca de 650 pequeños y medianos productores participaron en los procesos diagnósticos y en talleres liderados por la Universidad Nacional de Colombia sedes Bogotá y Orinoquia, gracias a un convenio suscrito con la Gobernación de Arauca y la Federación de Comités de Ganaderos del departamento.

 

Como resultado de la interacción lograda con las instituciones y con la comunidad, de la cual formaron parte docentes de la U.N., 22 estudiantes de posgrado y 26 pasantes, a lo largo de cuatro años, el 85 % de los trabajadores vinculados fue de origen araucano, lo que benefició a cerca de 45 familias.

 

El proyecto, financiado por el Sistema General de Regalías, sentó las bases técnicas y científicas para que el productor complemente sus saberes y analice integralmente su entorno en relación con el desempeño de los animales, para que pueda tomar decisiones que conduzcan a mejorar el sistema productivo y hacerlo más competitivo.

 

“El avance técnico llega al 73 % que, respecto al 70 % de los recursos asignados por el SGR, evidencia una gestión altamente efectiva por parte de la U.N.”, explica Milena García-Peña, quien fue designada como coordinadora General del Proyecto Bovino Arauca (PBA), por el Consejo de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia Sede Bogotá.

 

“Darle continuidad a la gestión del conocimiento y a la gestión de la innovación social y productiva en el departamento de Arauca permitirá que la inversión previa y la pendiente cobre mayor sentido desde la divulgación de los productos y servicios diseñados por el PBA, hacia la sostenibilidad y la competitividad del sistema ganadero departamental”, destaca el profesor Luis Gabriel Quintero, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

 

Tecnología de punta

En cuanto a infraestructura, el PBA cuenta con un edificio dotado de laboratorios de reproducción, sanidad, nutrición y agroindustria ubicado en la Sede Orinoquia, los cuales permiten articular la red de laboratorios de la U.N. entre sedes, y seis laboratorios satélites para algunos procesos de toma de muestras y entrega de resultados.

 

Innovasoft es un nuevo sistema de información en proceso de patente, en el que se concentra la información capturada a partir de las 8.993 visitas realizadas a fincas, animales identificados, muestreos e información asociada con el programa de “Trazabilidad y planeación estratégica”.

 

Inseminación de alta calidad

La estrategia se complementa con programas asociados con el manejo genético y reproductivo, nutrición y alimentación, control sanitario, identificación de las características socioculturales y económicas, además de programas para mejorar la calidad de la carne y la leche.

 

En tal sentido, se destaca la inseminación de cerca de 5.000 vacas con semen de alta calidad, con una tasa de parición del 48,8 %, equivalente a 1.196 crías nacidas reportadas, entrega de pajillas a los Comités de Ganaderos y consolidación del procedimiento para colectar semen como estrategia de fortalecimiento del manejo genético y reproductivo.

 

Los balances dietarios del programa de “Nutrición y alimentación” permitieron mejorar la producción de la leche, pues además contemplaron el tipo específico de animales, características del suelo y del recurso hídrico.

 

En la medida en que la carga parasitaria que tiene una muestra es muy útil para determinar su incidencia en la dinámica de crecimiento del animal, el programa de “Manejo y control sanitario” contempló la obtención de muestras de sangre, semen, orina y materia fecal, con el fin de identificar posibles patógenos y deficiencias nutricionales.

 

En total se diseñaron 130 planes de acción estratégica que, a manera de ejercicio piloto, se espera implementar durante la continuidad del proyecto, junto con el desarrollo de estrategias encaminadas a depurar información sobre características socioculturales y económicas de la región y la calidad de la carne y la leche.

 

También cabría esperar la elaboración de un análisis de la estructura de comercialización que cuente con la activa participación de los productores.

 

La continuidad en el acompañamiento por parte de la U.N. permitirá que el personal formado, los productores y los comités de ganaderos se empoderen de los resultados, el conocimiento y uso de las tecnologías, para gestionar procesos de innovación, sostenibilidad y competitividad regional.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *