Gobernadores de 12 departamentos adoptan como política pública la implementación del acuerdo en línea de la paz con legalidad, durante el evento de Territorialización de la Paz con Legalidad, los mandatarios destacaron trabajo coordinado con el gobierno nacional en favor del territorio.

 

Alto Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, reveló que el 78 por ciento de municipios del país está libre de sospecha de minas antipersonales.

 

 

El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila Peñalosa, dijo hoy que el éxito de las tareas de desminado humanitario que lidera la Oficina del Alto Comisionado para la Paz es el reflejo más claro de la voluntad política y de la planeación seria y robusta puesta en marcha por el Presidente Iván Duque y que ha contado con el trabajo coordinado con alcaldes y gobernadores.

 

“El trabajo conjunto de la comunidad, las alcaldías, las gobernaciones, la cooperación internacional y los mismos excombatientes, que un día las instalaron, permitió hacer un frente común contra ese enemigo silencioso que dejaron años de violencia y que estaba cobrando la vida de menores y familias inocentes. Esa es la unión que hoy los territorios están expresando con la adopción de la Paz con Legalidad como política pública para garantizar la continuidad de la implementación en los próximos 15 años”, dijo el Consejero a los alcaldes y gobernadores que participaron en el evento de territorialización de la Paz con Legalidad.

 

 

 

De los 19 departamentos donde están los 170 municipios priorizados para su estabilización, 12 ya han adoptado su propio Plan Integral para la implementación y antes de finalizar la semana, Tolima y Córdoba se sumarán a esta lista que garantizará en el tiempo la atención a las víctimas, a las familias comprometidas con la sustitución de cultivos, a los 13 mil excombatientes en reincorporación, a los 6.6 millones de habitantes de los 170 municipios PDET y a los 11 millones de familias campesinas e indígenas de la ruralidad.

 

REINCORPORACIÓN

En materia de reincorporación, el gobierno nacional destacó la forma como municipios y departamentos han acogido la política pública de atención a ex combatientes.  Hoy 276 municipios y 30 departamentos acogen esta Política. Además, hay 17 mesas departamentales de reincorporación en el país.

 

Andrés Stapper. Director de la ARN, señaló que La política de paz con legalidad fortalece el dialogo entre la Nación y los territorios. “La politica de  reincorporación, quedó en más de 370 planes de desarrollo departamentales y municipales. Eso garantiza la irreversibilidad en el proceso  tal como lo dispuso el presidente Iván Duque. Estamos hablando de inversiones de recursos desde el sector productivo, hábitat, vivienda y la seguridad de ex combatientes. Así es como construimos una política de la mano de los mandatarios locales.

 

 

 

PDET

Gobernadores y alcaldes coincidieron en señalar que la mejor demostración de los resultados positivos que arroja el trabajar coordinadamente y en el mismo sentido con el gobierno nacional son los Planes de Desarrollo con Enforque Territorial.

 

El alcalde de Puerto Leguizamo, Rubén Velásquez Alvarado señaló que los PDET transforman el territorio. “me siento orgulloso de estar aquí y decir que tenemos 3 mil viviendas que estamos energizando. Con el presupuesto original del municipio no podríamos hacer ni el 10 por ciento. Lo que se está logrando es gracias al trabajo de ustedes señor consejero Archila. Hoy 3 mil familias del sector rural tienen energía gratuita”.

 

 

El alcalde de Algeciras – Libardo Pinto, destacó el trabajo participativo de los PDET, “hoy tenemos una institucionalidad que funciona, que muestra que municipios que estaban en la cola del ratón en materia de posibilidades de inversión, hoy estamos siendo atendidos y hoy tenemos proyectos por más de $150 mil millones de pesos para beneficiar a nuestro municipio”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *