El gobierno nacional aprobó hoy recursos por $41 mil millones para adelantar seis proyectos relacionados con energía rural, agua potable y saneamiento básico, que beneficiarán a municipios PDET en los departamentos de Cauca, Caquetá, Sucre, Norte de Santander y Guaviare.

 

 

EL consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien lidera el OCAD Paz (recursos de regalías), afirmó que así “continuamos fortaleciendo las capacidades de las entidades territoriales para que presenten proyectos que respondan a las necesidades de sus comunidades, principalmente aquellas que están relacionadas con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET”.

 

Archila explicó que para la aprobación de casi 400 proyectos por $2,2 billones en lo corrido del gobierno del presidente Iván Duque, y en el marco de la política de Paz con Legalidad, se ha trabajado con los Ministerios de Minas y Energía, Vivienda, el Invías, y con el Departamento Nacional de Planeación – DNP, para que los alcaldes y gobernadores junto con sus equipos de trabajo, sean capacitados en el funcionamiento y presentación de dichos proyectos ante el órgano colegiado.

 

Como muestra de ello, de los seis proyectos aprobados, cuatro fueron presentados por los nuevos alcaldes que iniciaron sus administraciones en enero de 2020. Con estos recursos se espera acelerar la transformación de los  municipios de Colombia más afectados por la violencia y la pobreza.

 

Proyectos aprobados

Energía:

El OCAD Paz aprobó cuatro proyectos por valor de $28 mil millones en cuatro municipios PDET para sistemas fotovoltaicos. Los municipios beneficiarios fueron: El Tambo, Cauca, Puerto Rico, Caquetá, Ovejas y San Onofre, Sucre.

 

Para el caso de El Tambo, Cauca, 707 familias de la zona rural del municipio accederán al servicio de energía eléctrica en condiciones de calidad y cobertura. Este municipio PDET enfrenta la carencia del servicio eléctrico domiciliario, lo cual  ha limitado el acceso a la información, el entretenimiento y el desarrollo de los pobladores. El valor total de este proyecto asciende a $14 mil millones y es el proyecto con mayor alcance aprobado en esta sesión.

 

El segundo proyecto consiste en la construcción de sistemas de energía solar fotovoltaica en zonas no interconectadas para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de 30 veredas del municipio de Puerto Rico, Caquetá.

 

Para el caso de Ovejas, Sucre, el proyecto llevará el servicio de energía a 390 personas en 78 familias de las veredas El Brujal, El Capitolio, Bajo Grande, El Tesoro, Santa Rosa, entre otras. Según cifras del Municipio de Ovejas, el 90% de estas personas son víctimas del conflicto armado.

 

El cuarto proyecto aprobado es la construcción de sistemas de autogeneración eléctrica con tecnología solar fotovoltaica en 174 viviendas rurales no interconectadas del municipio de San Onofre,  Sucre. Se beneficiarán las siguientes 7 veredas: Arroyo Arena, La Loma, La Lucha, Las Pavas, Pita Capacho, Capote y Algarrobal.

 

Agua y saneamiento básico

Para este sector se aprobaron dos proyectos por un valor de $13 mil 975 millones de pesos. El primer proyecto hace referencia al acueducto para el corregimiento de La Gabarra en Tibú, Norte de Santander.  Este proyecto de optimización de acueducto, consiste en la ampliación de su cobertura, mejoramiento en los puntos de captación y distribución de redes del acueducto; el cual permitirá mejorar las condiciones de acceso al agua potable de 10.000 habitantes del corregimiento de la Gabarra.

 

El último proyecto PDET aprobado hace referencia a la construcción de unidades sanitarias en el Municipio de Calamar, Guaviare. Con la ejecución del proyecto se pretende disminuir los niveles de disposición de aguas residuales sin tratar en las veredas Diamante l y Diamante ll del municipio de Calamar, mediante la construcción de 65 unidades sanitarias con sistema de tratamiento.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *