El Consejero presidencia para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, lideró hoy una “jornada especial” en Arauca, en el marco de las jornadas de implementación de la Paz con Legalidad en el departamento.

 

 

“Hoy escuchamos a distintos segmentos de la población para presentar mañana jueves una planeación detallada de lo que haremos este 2022 paras seguir dejando sin voz, ni justificación alguna a estos salvajes que pretenden obstruir el avance de la paz”, dijo el Consejero Archila.

 

 

Acompañado por los directores de las agencias responsables de la implementación y representantes de alto nivel de varios ministerios y entidades públicas, el Consejero encabezó encuentros con líderes de víctimas de la violencia, de sustitución de cultivos, de los cuatro municipios PDET, y de población en reincorporación.

 

 

“Hablamos con las poblaciones de Arauquita, Fortul y Tame para fortalecer el proceso de reincorporación; de esos 250 proyectos productivos que benefician a más de 400 de los 451 excombatientes que están en Arauca cumpliéndole a la legalidad”, dio Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

 

 

Durante la jornada que se extendió por más de 9 horas, el consejero escuchó las peticiones de la comunidad que asistió a la mesa de educación, de salud y de infraestructura. La jornada se cerró con la reunión de la Mesa de Coordinación interinstitucional de seguridad para personas en Reincorporación.

 

 

Las inversiones de la Paz con Legalidad, superan los 1,8 billones de pesos, incluyendo los 450 mil millones de pesos en ejecución en los municipios donde se implementan los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial: Arauquita, Tame, Fortul y Saravena.

 

 

Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, dijo que lo que se viene haciendo en los municipios, es lo consignado en las más de 2 mil iniciativas que plantearon voluntariamente las comunidades.

 

 

“Es nuestra hoja de ruta permanente”, agregó Zambrano, al indicar que se trabaja con planeaciones robustas y 8 pilares, con énfasis en los temas sociales y la reactivación económicas.

 

 

Andrés Castro, director de la Unidad de Restitución de Tierras, URT, precisó que en la mesa de víctimas de hoy fueron atendidos los solicitantes que plantearon sus inquietudes, tras ser despojados o haber abandonado sus tierras forzosamente.

 

 

Estuvieron también representantes de organizaciones indígenas de Arauca, con las que se adelantan procesos de derechos colectivos de tierras. Indicó que en 2019, con apoyo de la fuerza pública, se logró la micro focalización de Arauca y y Cravo Norte. Hoy, todos los municipios del departamento tienen esa micro focalización. Hay mil 300 solicitudes individuales de restitución de tierras y se avanza en su trámite, indicó Castro.

 

 

 

Hoy jueves, en una nueva jornada de trabajo con la gobernación y las alcaldías se detallarán la planeación para Arauca a diciembre de este año en materia de educación, vías, electrificación, agua potable, vivienda, atención a víctimas, a familias en proyectos de sustitución y personas en proceso de reincorporación.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *