Siguiendo las instrucciones del presidente Iván Duque de disponer todos los esfuerzos necesarios para brindar soluciones concretas para enfrentar la situación que vive el departamento de Arauca, la Consejería Presidencial para las Regiones, instalará mesa de trabajo conjunta con autoridades, actores locales y el Gobierno Nacional en pleno.

 

La Consejería Presidencial para las Regiones vienen trabajando de la mano con los alcaldes y el gobernador de la región para avanzar con acciones en beneficio del departamento en el corto, mediano y largo plazo. Así, durante este espacio se definirá una hoja de ruta para darle respuesta a las solicitudes del departamento en materia de recuperación de vías, fortalecimiento de la infraestructura eléctrica, reactivación económica, vacunación, entre otros.

 

En ese sentido, la Consejera Presidencia para las Regiones, Ana María Palau, expresó que “el compromiso del Gobierno Nacional con los araucanos es total, venimos realizando un trabajo articulado y permanente con la gobernación, las alcaldías y las entidades del Gobierno Nacional para hacerle frente a los estragos de la ola invernal y otras problemáticas presentes en la región”.

 

Igualmente, el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros sostuvo que “esta mesa es la respuesta a la atención prioritaria que el Gobierno Nacional viene brindando al territorio en momentos de dificultad y sobretodo, durante la emergencia invernal que se presenta en todo el Departamento. Esperamos que las respuestas a nuestras peticiones sean positivas y podamos avanzar en la atención a nuestras comunidades que lo han perdido todo durante la temporada de lluvias”.

 

Para esta cita en la capital del departamento, se contará con un despliegue de más de 14 entidades del Gobierno entre las que se encuentran los ministerios de Minas, Interior, Defensa, Salud, Agricultura, Ambiente, Hacienda, entre otros. Igualmente, harán presencia entidades como Invías, Finagro, Fondo de Adaptación, la UNGR, entre otras.

 

Durante este espacio la Consejera Ana María Palau, recalcó que el Gobierno del Presidente Iván Duque ha establecido como mandato cumplirle a las regiones con obras, acciones y resultados y que bajo esta premisa la inversión del Gobierno Nacional en el departamento de Arauca asciende a $1.71 billones para proyectos en infraestructura vial, turística, educativa y conectividad con centros digitales.

 

“Le venimos cumpliendo a Arauca con inversiones de gran impacto, como los son los recursos destinados al departamento a través de la estrategia de reactivación “Compromiso por Colombia” que ascienden a $800 mil millones para 5 proyectos, en cuanto a la inversión en ejecución, esta se encuentra alrededor de los $274 mil millones para 53 proyectos y 16 programas; en cuanto a la inversión ejecutada, el departamento contó con $446 mil millones, y en materia de inversión social se cuenta con un monto de $195 mil millones”, concluyó la Consejera.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *