La Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación lanza hoy martes 16 de julio de forma simultánea en 12 regiones del país, el Plan para reforzar la Seguridad de los Lideres del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos, PNIS.

 

A nivel nacional son 99 mil 97 familias las que se encuentra inscritas al programa y en el departamento Arauca son 496 de las cuales 361 son cultivadoras y 135 recolectoras.

“Uno de los propósitos básicos del plan es reforzar la seguridad de los líderes PNIS y reducir sus factores de riesgo. Los líderes del programa están en el tercer nivel de homicidios contra líderes en el países de la firma del acuerdo de paz, y es una cifra que nos causa dolor al mencionarla, han sido asesinados 58 líderes PNIS, según cifras de Medicina Legal”, argumenta el Consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación Emilio Archila sobre la iniciativa.

En lanzamiento de programa se contará con la participación delíderes PNIS, Gobierno Nacional, Las Fuerzas Militares La Policía, la Fiscalía General de la Nación, La Defensoría del Pueblo, la Gobernación y la Alcaldía. La consejera ejecutiva de la Consejería presidencial para la Estabilización y la Consolidación Margarita Hernández en representación del Consejero Emilio Archila, será quien encabece la reunión en Arauca.

“Lo que se busca con esta iniciativa es promover una línea de intervención interinstitucional en favor de la seguridad de los líderes PNIS… Para el gobierno nacional es de suma importancia lograr el respeto por la vida y la integridad. En esta medida lo que se quiere hoy es contarle a la comunidad, y a los líderes PNIS, que la Consejería y el gobierno están con ellos y que son un actor principal dentro de la sustitución voluntaria”, manifiesta por su parte la Consejera ejecutiva Margarita Hernández.

El gobierno del presidente Iván Duque privilegia la vida y la seguridad de todos los colombianos, y en este caso en particular la de los líderes del Programa de Sustitución de Cultivos que le han apostado a la legalidad.

La reunión en Arauca donde se expondrá esta medida y se escucharán las dudas de los líderes PNIS, se adelantará desde las 10 de la mañana hoy martes 16 de julio 2019 en el auditorio del SENA, regional.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *