El consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila reveló que en los primeros dos años del gobierno del presidente Iván Duque, el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos – PNIS, ha invertido $6.107 millones en Arauca para apoyar a las familias del municipio de Arauquita.

 

 

El consejero expresó que con esta inversión en Arauca se ha podido atender a 496 de las familias vinculadas al programa, de las cuales 361 son cultivadoras y 135 son recolectores en este municipio.

 

 

 

Archila destacó que la sustitución es un componente clave dentro de la estrategia de Ruta Futuro que diseñó el gobierno del presidente Duque para la lucha integral contra el narcotráfico y las economías ilegales, que propician el delito y ponen en peligro la vida de las personas; también reiteró que la Junta de Direccionamiento Estratégico, el Consejo Permanente de la Dirección, el Consejo Asesor Territorial – CAT y en cada municipio, los Consejos Municipales de Planeación Participativa – CMPP, han sido escenarios de participación muy efectivos en la implementación del programa en Arauca.

 

 

Agregó que el gobierno impulsa en el país acciones complementarias de sustitución, como la estrategia Formalizar para Sustituir en coordinación con la Agencia Nacional de Tierras – ANT y que busca brindar acceso y formalización de tierras en zonas con influencia de cultivos ilícitos.

 

 

El pago por servicios ambientales y la estrategia Hecho a la Medida, complementan las acciones en la sustitución de cultivos que adelanta el gobierno Nacional. De esta manera, el proceso se impulsará con recursos del presupuesto nacional, las gobernaciones y alcaldías, comunidad internacional y el sector privado.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *