La guerrilla del Eln liberó al Ingeniero araucano José Leonardo Ataya, secuestrado el pasado 28 de marzo en zona rural de la capital; la liberación se produjo en el sector de Nuevo Caranal, entre los municipios de Tame y Fortul, fue entregado a una comisión humanitaria; aunque los organismos de inteligencia reafirman que Ataya Rodríguez fue llevado a territorio Venezolano, para evadir la presión de las autoridades colombianas, sus captores hicieron creer que siempre estuvo en el departamento.

 

 

A través de un Comunicado a la Opinión Publica, el Frente de Guerra Oriental de la guerrilla del Eln abordó el tema de la liberación del Gerente de Emserpa, aseguran que la detención obedeció a la clarificación de asuntos administrativos, funcionamiento y manejos oscuros de la Empresa de Servicios Públicos de Arauca.

 

Según el comunicado de la guerrilla, a José Leonardo Ataya se le dio buen trato, dentro de las dificultades de la guerra que se libra en la región y éste deberá recomponer el camino administrativo y ofrecer transparencia en la contratación y funcionamiento de Emserpa, entidad muy cuestionada por el alto grado de corrupción.

 

Aunque el Eln calificó la liberación de Ataya Rodríguez como un gesto de buena voluntad, en la comunidad araucana se especula que medió el pago por un monto importante, ya que se trató de un secuestro extorsivo, como lo afirmó recientemente Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’ dijo que el frente Domingo Laín Saénz se arrogaba el derecho de conseguir su financiamiento a través de esas acciones.

 

En su momento el exgobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya, padre del liberado, indicó en varias oportunidades que el Eln le había solicitado una millonaria suma de dinero por la entrega de su hijo. Las declaraciones de Ataya Arias, confirman lo señalado por alias “Pablito” donde acepta que el secuestro tenía fines extorsivos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *