En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en la Vereda Filipinas se inaugurará la planta móvil para el procesamiento de Sacha Inchi -El SachaMóvil- “Agro Industria sobre Ruedas” , proyecto cuyo objeto es el apoyo y fomento de cultivos promisorios de Sacha Inchi en zonas de cultivos ilícitos en el departamento de Arauca.

 

El SachaMóvil, es una planta móvil con 11 unidades agroindustriales que  entrará en funcionamiento en Arauca generando hechos de Paz con campesinos de la región, excocaleros y excombatientes de las Farc como un aporte del gobernador de los araucanos a la  implementación de los acuerdos de Paz firmados con las FARC.

 

El gobierno departamental invirtió en este proyecto más de 665 millones de pesos donde se realizó el establecimiento de 15 hectáreas de Sacha Inchi a los excombatientes de las Farc y 5 hectáreas en el centro educativo La Paz. Además del fortalecimiento de socio-empresarial a 5 grupos asociativos y apoyo a la certificación de cultivos orgánicos.

 

De acuerdo con el gobernador de Arauca Ricardo Alvarado, el proyecto de Sacha Inchi Colombia se hizo en alianza con universidad de Santander, donde se firmó un convenio para la sustitución de cultivos de uso ilícito en el departamento de Arauca.

 

Juan Torres, uno de los lideres de este proceso, aseguró que este proyecto de Sacha Inchi en Arauca es una iniciativa del gobernador Ricardo Alvarado, donde no solamente de involucró a los cocaleros y excombatientes, sino que se están beneficiando más de 200 campesinos quienes han venido incursionando en la siembra de pequeñas parcelas de Sacha Inchi.

 

 

El Sacha Inchi es uno de los productos que más se consume actualmente por la producción de Omega 3-6 y 9 y se exporta a muchos países europeos y asiáticos, entre ellos, Corea del Sur.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *