El ICA y el Invima, mediante el aplicativo SIGMA, establecieron un mecanismo de verificación obligatorio para tener un control de los animales con destino a las plantas de beneficio. Esto con el propósito de contribuir a la prevención y control del abigeato, el contrabando de ganado y la operación de lugares clandestinos para el sacrificio de animales.

 

La estrategia permite a las autoridades comprobar las GSMI que fueron expedidas, avalando la movilización de animales con destino al sacrificio, manteniendo así un control estricto en la movilización, mediante la ejecución de esta práctica en las diferentes plantas de beneficio autorizadas por el Invima.

 

“Evidenciamos que algunos animales amparados con las GSMI, expedidas con destino a las plantas de beneficio, no llegan a las mismas. Ahora, con este mecanismo de verificación, podemos hacer un control y seguimiento a los predios que no están movilizando los animales a lugar de destino autorizado”, explicó el director técnico de Sanidad Animal del ICA, Andrés Felipe Osejo Varona.

 

Este mecanismo, establecido en la Circular Conjunta N°2, emitida por el ICA y el Invima, está siendo socializada a los encargados de las plantas de beneficio en las ciudades sedes de los Grupos de Trabajo Territorial, por la autoridad sanitaria del país.

 

En las jornadas de capacitación, que iniciaron esta semana y se extenderán hasta el próximo mes, el ICA estará asignando a los responsables de las plantas de beneficio el usuario para el ingreso al aplicativo SIGMA. Ellos serán los responsables de realizar la comprobación del 100% de las GSMI de los animales que ingresan a estos establecimientos.

 

De igual manera, la Circular Conjunta N°2 fue presentada ante los diferentes gremios pecuarios del país, quienes mostraron estar de acuerdo con la estrategia, y resaltaron el trabajo articulado que vienen desarrollando ICA y el Invima para fortalecer la sanidad pecuaria y la inocuidad de los productos destinados para el consumo humano.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *