El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, generó alerta naranja para el río Arauca dado que continúan las fluctuaciones moderadas con valores altos en los niveles de su cauce principal a la altura del municipio de Arauquita así como de los afluentes en la cuenca alta.

El Ideam recomienda monitoreo continuo especialmente en los niveles de los ríos margua, cubujón, chitagá, Banadía, Bojabá, Cobaría y Royotá, ante la posibilidad de nuevos incrementos con valores que pueden estar cercanos a las cotas de afectación en sectores ribereños tanto rurales como urbanos del río Arauca.

El instituto también solicitó a los Consejos Municipales  para  la Gestión del Riesgo de Desastres y a la comunidad en general, mantener informados a los organismos de socorro y de la fuerza pública, atender los requerimientos de manera oportuna así como estar alerta sobre el comportamiento del río, para definir rutas de evacuación ante cualquier emergencia.

Un ejemplo claro, es el municipio de Arauquita que ya reporta niveles superiores en la cabecera municipal, lo que mantendrá los niveles altos y superiores en toda la cuenca del Río Arauca, informó el Ideam.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *