La administración del alcalde de Arauca, Édgar Fernando Tovar Pedraza, por medio de la Secretaría de Salud realizarán jornada de vacunación contra el Sarampión y Rubéola y, de igual manera, la jornada de Vacunación de las Américas, en el marco de la campaña nacional contra estas enfermedades en la que se vacunarán a niños y niñas de 1 a 10 años.

 

La jornada se llevará a cabo este 24 de abril del 2021 en la sede del materno Infantil desde las 7:30 a.m. hasta las 4:00 p.m.

 

Se les recomienda a los padres de familia o acudientes acompañar a los niños y niñas en los puntos de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, lavado o desinfección de manos y el distanciamiento físico para prevenir contagio del covid-19.

 

¿Qué es el sarampión y cómo se transmite?

Es una enfermedad causada por un virus “altamente contagiosa” y se transmite a través del contacto directo con una persona infectada que expulsa gotitas o diminutas secreciones al hablar, estornudar o toser.

 

¿Qué personas se complican más frecuentemente con el sarampión?

Niños pequeños desnutridos, mujeres embarazadas y personas con problemas de defensas bajas, el sarampión puede producir complicaciones como otitis, neumonía, encefalitis (inflamación grave del cerebro), entre otros.

 

¿Qué debo hacer ante una sospecha de sarampión?

El sarampión no es simplemente un sarpullido leve. El sarampión puede ser peligroso, especialmente para los bebés y los niños pequeños.

Acuda inmediatamente al punto de atención si presenta estos síntomas:

• Si tiene fiebre y erupción o brote que inicia en la cabeza (detrás de las orejas) y desciende a todo el cuerpo.

• Tos, secreción nasal o moqueo.

• Conjuntivitis (ojos rojos).

 

¿Qué medidas de prevención existen?

• La vacunación es la medida más efectiva para evitar el sarampión.

• El esquema nacional de vacunación incluye esta vacuna de manera GRATUITA, garantizando las dosis para la población menor de 11 años.

• Evite el contacto con personas que puedan tener la enfermedad.

• Si usted sospecha que tiene sarampión no asista a lugares donde haya aglomeración de personas y acuda al médico.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *