En Arauca, los lazos de confianza entre las personas en proceso de reincorporación y la comunidad se consolidan con el apoyo de las Iniciativas Territoriales Comunitarias (ITC), estrategias adelantadas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización que incluyen, en Arauca, a más de 150 personas, y cuyos objetivos repercuten no solo en la población involucrada, sino también en sus familias.

 

Es así como, por medio de los procesos denominados ‘Soy Valiente’ y ‘Culturizarte’, se busca el fortalecimiento de los entornos protectores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en la capital del departamento.

 

Entre tanto, con ‘Tejiendo Comunidades para la Paz’, se propende por la generación de confianza, convivencia y participación comunitaria, en la vereda Filipinas, donde está ubicado el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

 

Durante las últimas semanas, ya se han implementado metodologías que incluyen actividades lúdicas, recreativas o aplicación de destrezas, para el cumplimiento de los objetivos comprendidos en las ITC. En el antiguo ETCR, por ejemplo, se desarrolló un espacio deportivo que incluyó tanto a los pobladores de la vereda, como a las personas en reincorporación asentadas en la zona.

 

Lo anterior, en palabras de Esnider, persona en reincorporación y monitor de paz en el antiguo ETCR, fortalece los valores y la sana convivencia. “Lo que más me gustó fue la integración, yo creo que es lo más importante que debemos tener como comunidad y esto gracias al deporte, que es una buena manera de llevar el proceso de transición a la vida civil”, precisó.

 

Para Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, “en Arauca hay una evidencia palpable de que es posible la reconciliación y la sana convivencia, y esto gracias a los espacios de encuentro que se están logrando entre la comunidad y las personas en proceso de reincorporación a través de las iniciativas territoriales comunitarias, algo que está comprendido en la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque, que sin lugar a dudas marca un nuevo camino en los territorios”, dijo.

 

Por su parte, en lo que tiene que ver con el fortalecimiento de entornos protectores, los protagonistas son los más pequeños, quienes han sido focalizados en sectores de alta vulnerabilidad, pero que con la integración comunitaria y de personas en reincorporación, asumen su papel de forjadores de nuevas oportunidades, haciendo uso de valores e ideas para el desarrollo de sus asentamientos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *