Con una inversión superior a los $306 millones, gracias a la aceleración de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en el marco de la estrategia Zonas Futuro, el Gobierno Nacional entregó este martes dotaciones para fortalecer el funcionamiento de la Comisaría de Familia de Fortul y del Hospital San Ricardo Pampuri de Arauquita, con el objetivo de impactar positivamente la atención y calidad de vida de los habitantes de esta región.

 

 

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, delegada por el Presidente Iván Duque para la Zona Futuro de Arauca, celebró la entrega de la dotación para la Comisaría de Familia de Fortul como “un paso más para mejorar el acceso a la justicia en esta región”; al igual que los equipos y mobiliario entregados al Hospital San Ricardo Pampuri, que “acercan y mejoran los servicios de salud de esta población”. “Es con hechos que la Política de Paz con Legalidad se cumple en la Zona Futuro de Arauca”, dijo la funcionaria al destacar que la estrategia Zonas Futuro permite acelerar la ejecución de los PDET en el departamento.

 

 

La entrega de los dos proyectos se dio mediante un trabajo conjunto de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Agencia de Renovación del Territorio, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, las alcaldías de Fortul y Arauquita, la Comisaría de Familia, la ESE Moreno y Clavijo y las entidades del sector Salud, se priorizaron estos proyectos PDET para la Zona Futuro de Arauca, con una inversión total de $306.351.596.

 

 

En primer lugar, se efectuó la entrega de la dotación de elementos mobiliarios, electrónicos, informáticos y enseres para el funcionamiento de la Comisaría de Familia de Fortul, con una inversión de $77.035.186. Entre tanto, en el corregimiento de La Esmeralda, municipio de Arauquita, se entregaron equipos biomédicos e industriales que optimizarán el funcionamiento del Hospital San Ricardo Pampuri, con una inversión de $229.316.410.

 

 

El coordinador ART subregión Arauca, Álvaro Castellanos, contó que la dotación a parte de beneficiar a la Comisaría, que realiza también, labores de Defensoría del Menor, propenderá en mejorar los servicios que desde esta instancia municipal se brindan a la población víctima, mujeres, y menores de edad. “Estos elementos facilitarán el trabajo de los profesionales y la atención para la comunidad fortuleña. Es grato que toda la institucional se ha unido, gracias al DAPRE y sus recursos, y a la doctora Gheidy Gallo, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, como madrina presidencial para el departamento de Arauca, hacemos logrado hacer realidad este proyecto irreversible en menos de cinco meses de su estructuración”, puntualizó.

 

 

Con la dotación de elementos mobiliarios, electrónicos, informáticos y enseres para la Comisaría de Familia, se robustece el área administrativa de esta entidad, que tiene como objetivo prevenir, garantizar y restablecer los derechos de los niños, niñas, adolescentes y demás miembros de la familia, en el contexto de la violencia intrafamiliar. La dotación para esta Comisaría, que puede atender a cerca de 11.680 mujeres que viven en Fortul, comprendió dos computadores, un televisor de 55”, una cámara fotográfica profesional, dos escáneres, un proyector de video, dos impresoras multifuncionales, implementos didácticos, lúdicos y mobiliario como mesas plásticas, juegos de mesa y encajables de madera, libros infantiles, tablero acrílico, mesa de juntas, sillas ejecutivas, escritorios, archivadores, dispensadores de agua, implementos de bioseguridad, y armarios.

 

 

En cuanto al Hospital San Ricardo Pampuri de Arauquita, la inversión mejorará sustancialmente la prestación de los servicios asistenciales de urgencias, hospitalización, odontología, vacunación, consulta externa, Rayos X, facturación, áreas administrativas y salas de espera. Entre los equipos entregados se encuentran unidades odontológicas fijas, camas, doopler fetal, monitores de signos vitales, nebulizadores, equipo de órganos, martillos reflejos, fonendoscopios, tensiómetros portátiles, aires acondicionados, sillas ergonómicas y de espera, estimulador muscular ultrasonido, micropipetas, hidrocolectores, pesas adhesivas, y elementos tecnológicos como equipos informáticos, impresoras, escáneres y televisores, entre otros, que beneficiarán a cerca de 25.000 habitantes de 51 veredas y del centro poblado La Esmeralda.

 

     

 

Wilder Ortíz, Director de la ESE Moreno y Clavijo, expuso que el hospital cuenta con una trayectoría relevante desde sus inicios como centro de investigación donado por italianos, el cual, a la fecha y gracias a la alta calidad de los instrumentos médicos se enaltece la historia del centro médico y de los arauquiteños como usuarios. “Se está cumpliendo un sueño este equipamiento tecnológico, industrial y biomédico por parte de la ART en el proceso de los municipios PDET. Agradecemos al doctor Archila, a la doctora Ghedy Gallo por acompañar y apadrinar este proceso. Es satisfactorio como gobierno departamental recibir esta inversión que mejorará notoriamente la atención en salud”, indicó.

 

 

La estrategia Zonas Futuro continúa apostándole a la transformación de los territorios mediante la acción unificada del Estado, la aceleración de los PDET y la generación de oportunidades, para así avanzar en la protección de los ciudadanos y sus derechos, el desarrollo de las comunidades y la preservación del agua, la biodiversidad y el medio ambiente.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *