La Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, presentó este 6 de diciembre la rendición de cuentas de su gestión correspondiente al año 2020, donde dio a conocer los resultados, logros y retos de los procesos que lidera, entre ellos: reincorporación, reintegración, y justicia y paz.

 

 

Entre los años 2001 y 2020, cerca de 70 mil exintegrantes de grupos armados ilegales en el país, le habían apostado a construir un nuevo proyecto de vida desde la legalidad. Los resultados se evidenciaron en materia de sostenibilidad económica, educación, vivienda, salud y bienestar social.

 

 

Las cifras entregadas durante la audiencia de rendición de cuentas con vigencia 2020, en la que participaron representantes del Gobierno nacional, del sector empresarial y de la población beneficiaria, dejan ver, entre ellas, $51.479.000 desembolsados para proyectos productivos de exintegrantes de grupos armados ilegales. Los avances revelan lo siguiente:

 

 

Así avanzó el 2020 en materia de reintegración, y justicia y paz:

 

Andrés Felipe Stapper, director general de la ARN, explicó que al año 2020, fueron 5.112 personas las que recibieron acompañamiento por parte del Gobierno en los procesos de reintegración, y justicia y paz, y de ellas, 870 culminaron con éxito.

 

“La emergencia sanitaria generada por el COVID-19 nos hizo reflexionar en 2020 como entidad, como gobierno, como comunidad y como país. ¿Cómo poder mejorar todos los métodos y procedimientos para acompañar no solo a los excombatientes sino a sus familias? Como entidad fortalecimos los procesos, desde lo estratégico, desde lo gerencial, que nos permitiera focalizar todos los recursos para atender la contingencia y avanzar. Y hoy lo evidenciamos con resultados, importantes logros que nos abrieron las puertas de un 2021 que superará toda expectativa, en el marco de la Política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque”, expresó el director general de la ARN.

 

 

Los resultados en materia educativa y de formación: Una cifra destacada son las 1.016 personas que accedieron a educación básica primaria, secundaria, media y educación superior. Así mismo, 717 integraron procesos de formación para el trabajo en los niveles auxiliar, técnico, tecnología, entre otros.

 

 

Sobre los beneficios de inserción económica: en total, durante el año 2020, fueron desembolsados $6.859 millones para el beneficio de 1.029 exintegrantes de grupos armados ilegales. Según Andrés Stapper, “Desde el Gobierno, se ha priorizado la sostenibilidad económica y la formación de la población con el propósito de posibilitar la generación de ingresos desde la legalidad”, expresó.

 

 

Acceso a salud: la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ha trabajado incansablemente por garantizar los derechos de la población en proceso de reintegración y justicia y paz, y en ese sentido, durante 2020, fueron 5.718 personas quienes estuvieron vinculadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud, SGSSS.

  

Acompañamiento en el 2020 a quienes avanzaron en su reincorporación

 

En materia de reincorporación, el proceso ha sido ejemplo de articulación a nivel regional, nacional e internacional para lograr dignificar la vida de cerca de más de 13 mil exintegrantes de las Farc-Ep, expresado también en la comunidad internacional como uno de los más garantistas del mundo.

 

60.698 millones fueron aprobados en el año 2020 para el desarrollo de proyectos productivos colectivos e individuales. En total, 3.918 personas contaron con proyectos productivos desembolsados y asistencia técnica para su desarrollo.

 

Durante el encuentro, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, también reiteró: Este proceso de reincorporación, gracias al equipo de la ARN en cabeza de Andrés Stapper, ha ido muy bien. Una de las formas más poderosas de irlo evidenciando, es que hoy, todas las voces, de todos los colores políticos y todas las ideologías, están de acuerdo con que a partir de agosto se construya sobre lo ya construido. Son 13.000 familias: empezamos de cero, hoy el 98% están bancarizados, más del 85% en sistema de pensiones y el 99% con acceso a salud. Acceso a educación y más beneficios. Son solo algunos de los resultados”, manifestó.

 

 

La unión de voluntades y la articulación entre sectores: entre ellos el empresarial, ha sido fundamental para lograr resultados de impacto en la población. Según Manuel Buitrago, presidente de Grand Tierra Energy “Creo que el secreto es una alianza público privada. Si unimos fuerzas entre todos, será más fácil generar mayor impacto con nuestros proyectos de inversión social. Queremos apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para la estabilización en territorio. Sin duda, se genera una gran oportunidad, haber identificado los diferentes proyectos con la ARN”, recalcó.

 

En acceso a vivienda se ha ido más allá de lo pactado: con más de 26 mil millones asignados por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la adjudicación y aplicación de 501 Subsidios Familiares de Vivienda Rural.

 

 

Felipe Walter, director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, manifestó que 238 personas en reincorporación en el año 2020 accedieron a programas de mejoramiento, construcción o adquisición de vivienda.

 

 

Acceso a la educación y formación para el trabajo: 4.847 personas durante el 2020 accedieron a educación básica primaria, secundaria, media y superior. A través de las estrategias Maestro Itinerante, Arando la Educación, cursos y programas de formación para el trabajo y 4.592 cursos ofertados por el SENA.

 

 

Aura Libia Espinosa, gerente socioempresarial de Tecnicafé, destacó que en el trabajo articulado con el Gobierno nacional para lograr la implementación de 4 entornos productivos. “Lo más importante es que nos hemos venido fortaleciendo con la reintegración en 2017 y desde 2019 con personas en reincorporación. Así hemos logrado tener en nuestras instalaciones ya a más de 270 excombatientes que han creído que a partir de la caficultura pueden generar sus procesos de vida y económicos. Venimos fortaleciendo las diferentes cooperativas y estamos trabajando de la mano con el Gobierno nacional de manera permanente”, dijo.

 

 

Acceso a la salud y sistema pensional: El director Andrés Stapper, recordó las cifras en materia de salud y sistema pensional. Destacó que, en el 2020, el 84.3 % se encontraban vinculados al sistema pensional, mientras que el 97.4 % de las personas en reincorporación estaban afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

 

Mónica Patricia Vásquez, persona en reincorporación, es profesional en Derecho y especialista en Derecho Penal y estudiante de maestría; es también gestora de ciudadanía, para ella, avanzar en el proceso de reincorporación es “Volver a nacer, es la oportunidad que me ha dado el estado colombiano de volver a la legalidad, estar con mi familia, compartir con la sociedad y sobre todo, estar con mi hijo. Lo más importante es el acompañamiento que la ARN me ha dado, pues a la fecha, soy contratista en la entidad y me desempeño como gestora de ciudadanía en Bogotá. Hago el acompañamiento a mis compañeros que están en reincorporación y es un paso a paso que se logra. Soy muestra fiel de que las cosas se consiguen en la legalidad”, expresó.

 

Los procesos de reintegración, justicia y paz y reincorporación en Colombia en el que han conjugado actores públicos, privados, exintegrantes de grupos armados ilegales y comunidad han avanzado con resultados palpables para la construcción de nuevos proyectos de vida de cerca de 70 mil personas.

 

Datos de interés:

  • Entre los años 2001 y 2020:

          52.852 personas ingresaron al proceso de reintegración en Colombia.

         13.997 exintegrantes de las Farc-Ep fueron acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para avanzar en su tránsito a la legalidad.

 

  • En los 24 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, al año 2020, habitaban 2.593 personas en proceso de reincorporación.

 

  • Los antiguos ETCR eran una figura transitoria que finalizaba el 15 de agosto de 2019, pero a los cuales, el Gobierno nacional les dio continuidad para garantizar el acceso a tierras y vivienda de las personas en reincorporación y sus familias.

 

  • $63.424 millones fueron invertidos comprometidos al cierre de la vigencia 2020 para el suministro de víveres en los 24 antiguos ETCR y en 25 áreas aledañas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *