En Arauca hay ganado suficiente para el sacrificio, pero la demanda en plazas como Bogotá y Bucaramanga, donde se paga a mejor precio, hace que el productor prefiera venderlo en esos mercados provocando la escasez en la región.

 

Noticias 100.3 buscó el concepto del experimentado ganadero Raúl Abril Granados para explicar el fenómeno que ha elevado los precios en el piedemonte araucano.  El señor Abril Granados acotó que criar un bovino requiere tiempo, cuidado, dedicación e inversión, pues para que el ganado esté listo para sacrificio se requiere un tiempo promedio entre 2 años y medio a 3 años.

 

El tema surgió en una reunión que convocó el sindicato de expendedores de carne del municipio de Tame donde también participaron representantes del gremio de los municipios de Saravena, Fortul y Cubará, quienes le expresaron al secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible, Alexander Botía, la preocupación por el alto precio de la carne de res, causado por la escasez de ganado en el departamento de Arauca.

 

El representante de la ganadería Abril Daza explicó en Noticias 100.3 que esto sucede porque el ganado lo llevan a ciudades como Bogotá o Bucaramanga, donde ciertamente la demanda genera réditos más jugosos por la dinámica de compraventa, causando desabastecimiento de carne a los araucanos.

 

“Ciertamente si hay ganado, pero a la vez se presenta la escasez y por lo que podría requerirse el repoblamiento bovino por esta situación” aseveró Abril, agregando que las dehesas de Tame están enfocadas a levante y ceba, muy poco a la cría para sacrificio.

 

Lo que debe buscarse, recomendó, es hacer un análisis del ganado que realmente se tiene para sacrificar en el departamento de Arauca, abastecer el consumo local y asegurar un porcentaje conveniente para vender.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *