A 2017, en Colombia el número de personas registradas en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad RLCPD ascendía a 1.342.222. Esto significa que aproximadamente el 2.6% de la población total del país tiene alguna discapacidad. De estas el 58% son mayores de 50 años, el 51% son mujeres y 12% son menores de edad.

 

 

 

Y justamente estos menores de edad, con diagnósticos de síndrome de down, parálisis, invidencia, entre otros fueron los protagonistas de una pasarela, una iniciativa de moda de inclusión. Un espacio que se abrió en el GranSan para ellos, con el fin de visibilizarlos y recordarle a la población que ellos están ahí y hacen parte de la ciudadanía.

 

 

 

Desde hace años se viene trabajando en el reconocimiento de la diversidad y el respeto a la diferencia y la participación de toda la población en actividades lúdicas, pero también productivas y laborales. Existe la falsa creencia de que las capacidades diferentes impiden llevar una vida plena o participar activamente en la sociedad. Carolina Moya, tiene un diagnóstico de Artrogriposis lo que significa que se presenta una fijación en todas las articulaciones del cuerpo, además de una displasia de cadera, aunque debe moverse en una silla de ruedas esto no le ha impedido estudiar, trabajar y formar una familia. “nosotros no somos pobrecitos, por el contrario, somos unos guerreritos. El gran error de la gente es creer que merecemos lástima. No la necesitamos”, dijo.

 

 

Daisy Hernández, es madre cuidadora. Su hija de 15 años depende enteramente de ella. Natalia, sufre de parálisis cerebral, pero más allá de los retos que presenta el diagnóstico de su hija y lo que supone estar a su cuidado, ella está agradecida por el amor que recibe de su hija e invita a todas las personas a apoyar espacios donde personas en condición de discapacidad puedan participar.

Y es que como dicen todos ellos “la discapacidad está en la mente”. La invitación que nos extienden es a cambiar la postura frente a las discapacidades, que en cualquier momento de la vida podríamos enfrentar y favorecer la inclusión en todos los aspectos de nuestra vida.

 

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Lays Balli T.

Cámara y Edición: David Hernández

Redacción: Lays Balli T.

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *