El presidente Iván Duque ordenó impedir el ingreso de viajeros internacionales a Colombia como medida preventiva frente a la pandemia mundial.

 

 

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, precisó cuál es la ‘hora cero’ para el inicio de esta medida que implica el aislamiento absoluto del país frente a la crisis mundial.

 

 

De acuerdo al funcionario, el domingo a la media noche, es decir a partir de las cero horas del lunes, no puede darse ingreso ni de nacionales ni de extranjeros por las terminales aéreas.

 

 

La medida incluye a los vuelos privados y vuelos comerciales. Así las cosas, si una persona llegara a esa hora en un vuelo chárter o privado no puede entrar al territorio nacional.

 

 

Aun así, el Gobierno Nacional va a permitir y mantener la operación de carga donde se van a dar los regímenes especiales para la tripulación de estas aeronaves.

 

 

“Se mantiene la operación aérea de carga porque no podemos quedarnos desbastecidos. Por esa vía de carga llegan insumos de salud que debemos proteger y cuidar”, explicó Espinosa.

 

 

Y es que la crisis de salud ha venido principalmente de China, Italia y España, los países más afectados con la enfermedad. Sin embargo, típicamente el principal origen y destino para Colombia es EE.UU., donde también se ha registrado un alto número de contagiados.

Frente a los extranjeros que están ‘varados’ en Colombia, Espinosa primero aclaró que no se van a sancionar a los extranjeros que se queden en Colombia pues están sometidos a un caso de fuerza mayor, lo cual no los exime del cumplimiento estricto de las normas o del aislamiento ordenado por el presidente Iván Duque.

 

 

En el caso de los vuelos vuelos programados y tránsitos internacionales que siguen pendientes, Migración Colombia anunció que se va a cumplir para no generar atrapamientos.

 

 

“Es una mala idea quedarnos con un grupo de gente en el aeropuerto El Dorado atrapada por esta circunstancia. No podemos perder de vista que se trata de seres humanos”, agregó.

 

 

Lo cierto es que Colombia a partir de este martes 24 de marzo inicia un aislamiento total que se extenderá hasta el lunes 13 de abril.

FUENTE: Sistema Integrado Digital

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *