El Departamento Nacional de Planeación aprobó la Política Nacional para la transformación digital en el sector de la construcción del país, mediante la adopción de la metodología de Modelado de Información de Construcción, conocida por su sigla en inglés como BIM.

 

 

“Es un proceso colaborativo a través del cual se crea, comparte y usa información estandarizada en un entorno digital, durante todo el ciclo de vida en un proyecto de construcción”, dijo Jonathan Bernal, director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP.

 

 

Según Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción), el eje de la transformación digital en el sector de la construcción es la adopción de BIM, una metodología con gran potencial para aumentar la productividad del sector. En los dos últimos años se ha evidenciado que el 45 por ciento de las empresas de construcción han implementado BIM, lo que significa un crecimiento del 15 por ciento con respecto a años anteriores.

 

 

En ese sentido, con la digitalización mejorarán los procesos y se optimizará la inversión de los recursos públicos.

 

 

“En costos de diseño e ingeniería podemos tener reducciones de hasta el 25%, en tiempos de construcción reducciones de hasta el 23% y ya en la etapa de operación entre el 8 y 13%”, indicó Jonathan Bernal, director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP.

 

 

Transformación digital que potencializa el sector y que representa el 5.17% del Producto Interno Bruto del país.

 

 

“Colombia es la 4ta economía de Latinoamérica que durante el año 2019 logró demostrar que el sector de la construcción ocupaba a más de 1.5 millones de personas lo que representa el 6,8% del empleo en todo el país”, comentó Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano.

 

 

El Departamento Nacional de Planeación espera que para el año 2025, el 100% de los proyectos públicos del país adopten la metodología BIM.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *