Según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud, las huertas urbanas tienen un impacto positivo, no solo desde el punto de vista ambiental, también sociales y mentales.

 

 

“El contacto que tienen las personas con las huertas, sobre todo caseras, hacen que se genere un poco de espacio de confianza, auto crecimiento y sobre todo una cantidad de beneficios desde el ámbito psicológico”, destacó Eulises Quiceno, psicólogo.

 

 

Sistemas productivos no tan tradicionales, que hoy son un floreciente terreno de cultivo urbano lleno de vida, no solo por las hileras de lechuga, repollo, tomate, zanahoria y otras hortalizas. Sino por el empeño y desarrollo que le dan a estas iniciativas personas como Andrea Pineda, reina y actual Miss Progress Colombia que dará a conocer en Italia (donde representará al país) la iniciativa de huertas urbanas que lidera, y que ha ayudado a mantener la seguridad alimentaria de la población con la que trabaja.

 

 

“Yo quiero llevar a Italia una muestra de que la salud se puede lograr a través de los espacios verdes, de la conexión con lo natural. Considero que es sumamente importante para la salud pública y la salud mental”, destacó Andrea Pineda, Miss Progress Colombia.

 

 

El proyecto de huertas urbanas, que desarrolla Andrea, se ha convertido en una excelente opción para llevar a estos hogares vulnerables, alimento sano, nutritivo y seguro. Además de capacitar en proyectos productivos, buscan generar construcción social.

 

 

“Cuando hay gente que te dice: yo quiero sembrar, se que esa persona va a cambiar sus hábitos, va a querer más el planeta donde se vive que es lo que necesitamos, cambiar, querer este maravilloso planeta que es la casa de todos”, indicó Ana Vázquez, líder comunitaria.

 

 

Como le cambio la vida a don Luis, quien asegura felizmente que gracias a la huerta, hoy su vida es otra. “Las matas hay que tratarlas como si fueran un ser humano”, cuenta Luis Sanabria.

 

 

Un proyecto no solo de esta reina, también de una corporación de belleza que va más allá de los reinados. “Esperamos llegar a nivel nacional con estos espacios, ampliarlo al mundo por supuesto”, destacó Andrea.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *