Como una oportunidad histórica para las regiones consideró el Gobierno Nacional el trámite del Proyecto de Ley que busca anticipar las Regalías para los 170 municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, en la época PostCovid.
Durante una audiencia pública en el Congreso, en la que participaron varios alcaldes , el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, sostuvo que la aprobación de esta iniciativa es fundamental para los municipios más pobres y vulnerables del país, y permitirán adelante las obras que hacen parte de la implementación de los planes de desarrollo con enfoque territorial

 

 

El funcionario afirmó que tras la radicación del proyecto de adelanto de regalías en la Cámara, el gobierno nacional enviará hoy una comunicación al Congreso de la República, con mensaje de urgencia para acelerar su trámite.

 

 

El Consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, resaltó el loderazgo del Congreso de la República para sacar adelante la reforma constitucional que da pie a ahora obtener recursos anticipados dirigidos a proyectos de inversión de electrificación, vías, educación, salud, y proyectos productivos en los 170 municipios PDET, con mucha más razón tras los efectos de la pandemia.”Cada peso que se adelante a través de esta reglamentación de regalías, va para una obra;es nuestro compromiso”, sostuvo Archila.

 

 

Archila Peñaloza, quien participó de una audiencia pública sobre este proyecto de ley con alcaldes y representantes de la Comisión Quinta de la Cámara sostuvo que “la aprobación del adelanto de recursos del fondo de Asignación Paz va a ser una de las principales apuestas para la reactivación económica del país luego de los efectos de la pandemia de la COVID-19. Se espera que con la inyección de estos nuevos recursos se continúe la dinámica de aprobación de recursos en los municipios PDET en las líneas priorizadas por el Plan Nacional de Desarrollo (Vías terciarias, agua potable y energía rural) y se fortalezca la inversión en sectores prioritarios como infraestructura en salud, infraestructura en educación y proyectos productivos”, agregó.

 

 

Para Gilberto Toro, de la Federación Colombiana de Municipios, este proyecto se debe convertir en un gana/gana para los municipios productores y no productores de hidrocarburos. Sostuvo que tienen la mejor disponibilidad para que los legisladores aprueben las modificaciones fundamentales y el proyecto salga a través del congreso en el cronograma esperado.

 

 

Qué dicen los Congresistas

 

Para el representante del partido de la U, José Caicedo, es importante avanzar en la reglamentación de la ley de regalías, y se debe ejecutar una estructuración seria del sistema general de regalías.
A su turno, el representante liberal, Ángel María Gaitán, indicó que es un proyecto defensor de la Paz y existe una necesidad sentida de los municipios PDET en inversiones, por lo cual es fundamental aprobar este proyecto de ley.

 

El congresista del Centro Democrático, Héctor Ángel Ortiz, afirmó que no es culpa del gobierno nacional que no se haya radicado el PL antes del 30 de marzo, ya que existió fuerza mayor por la pandemia que afecta al país, y se tenían que hacer consultas previas en las diferentes regiones.

 

El representante Rubén Darío Molano, destacó la labor del consejero Archila, y aprovechó para indicar que este trabajo que se viene haciendo desde la consejería se debe conocer en el congreso de la república, y entre la opinión nacional, ya que lo que se demuestra es que el gobierno del presidente Duque le está cumpliendo a lo contemplado en el acuerdo final de La Habana. El parlamentario indicó que se debe garantizar que los recursos se utilicen para la paz pero también para reactivar el empleo. “se debe hacer un gran esfuerzo de la Nación, los departamento y los municipios, para recuperar al país en tiempos de pandemia”, sostuvo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *