Todo está previsto para iniciar la vacunación contra el Covid-19 en el Departamento de Arauca y desde la Unidad Administrativa Especial de Salud se estableció la logística de la red pública en los hospitales de los siete municipios, así como los centros de salud de Panamá de Arauca y Puerto Jordán.

 

En los municipios de Saravena y Arauca, los hospitales del Sarare y San Vicente, igualmente tiene el personal capacitado para comenzar la primera fase y el sistema de refrigeración se potenció con un nuevo ultra congelador que facilitó la Universidad Nacional, dijo el director de la UAESA, Edgar Alexander Contreras, quien explicó las características de la vacuna, que es diferente a los biológicos que se aplican tradicionalmente.

 

777 trabajadores de la salud figuran en el plan inicial de vacunación en el Departamento; 393 adscritos al Hospital Vicente y 384 al del Sarare, que serán las primeras en ser inmunizadas junto a los mayores de 80 años, confirmó esta mañana en Noticias 100.3 el titular del ente departamental de Salud.

 

El total de personas a las que se les inoculará el biológico en la primera fase es de 5.268, grupo al que se suman 4.600 adultos mayores de 80 años, identificados por las EPS para el proceso; 845 en Saravena, 634 en Arauquita 634 y 2000 en la capital,  precisó el director de la UAESA. Desde el lunes 22 de febrero se aplicarán las primeras 120 dosis al personal asistencial del Hospital San Vicente.

 

Relaciono el funcionario que el cronograma a seguir consta de cinco etapas en las que se desplegará la campaña según el grupo poblacional seleccionado.

 

En una segunda fase se enfocará a la población entre 60 y 69 años y los restantes trabajadores de la salud, Cobijando 24.600 personas en todo el departamento.

 

La tercera fase cubrirá 6.100 personas de la población entre 50 a 59 años con comorbilidades y profesores… La cuarta etapa será para trabajadores en general con alto riesgo de contagio, donde se censaron 21 mil noventa personas.

 

Para la cuarta fase se escogió un grupo de 21.090 trabajadores con desempeño en todos los sectores de la producción con alto riesgo de contagio.

 

Contreras Velásquez dijo que el grupo más grande se atenderá en la quinta fase de la programación con 85 personas… Será para población entre 16 y 59 años y la restante del censo que se estableció en 185.337 personas.

 

Destacó el aporte hecho en diferentes formas por el Ministerio de Salud tanto en estímulos económicos para los trabajadores de salud, para los hospitales y elementos requeridos por los centros asistenciales.

 

En su viaje a Bogotá Contreras gestionará lo que falta para finiquitar los proyectos bandera para el sector salud, como la nueva torre del Hospital San Vicente donde el ministerio asignará 10 mil millones, 4700 para la UCI del Sarare y 917 millones a un fondo de salvamento para sufragar los pasivos pendientes con el personal de contrato que le permitirá al San Vicente ponerse al día en salarios.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *