Desde que inició la pandemia, Viviana González, no ha parado de trabajar desde su casa. Como ella, miles de colombianos se vieron afectados en su vida laboral y personal, todo a causa del confinamiento.

 

En el país, según la Federación de Gestión Humana de Colombia, el 52% de los empleados reportó mayores sensaciones de ansiedad a raíz del trabajo en casa, y el 25% mayores sensaciones de tristeza y de soledad. Igualmente, el 53% de los trabajadores reveló que su carga laboral y el tiempo que emplean en las actividades laborales aumentó a raíz del trabajo en casa.

 

 

 

“Siento que me están sobrecargando de trabajo y eso me ha reducido en mis tiempos”, cuenta Viviana, a quien la nueva modalidad de trabajo que trajo el coronavirus, le ha dejado menor tiempo disponible para actividades personales.

 

 

Según el último análisis de ProBogotá, en Colombia existen impedimentos para desarrollar esta modalidad, que dan cuenta de los retos y las metodologías para mejorar las cambiantes necesidades del mercado laboral.

 

 

 

 

“El 67% de los empleados en las trece ciudades metropolitanas no cuentan con educación superior, lo cual dificulta su adaptabilidad a diferentes contextos laborales y a nuevas herramientas tecnológicas”, dijo Juan Felipe Campos, analista de ProBogotá.

 

 

Otra preocupación de los expertos es el bienestar emocional de los trabajadores. “Es fundamental promover espacios sanos entre los trabajadores más allá del trabajo con el fin de que sus límites entre el trabajo y  la vida personal sean muy compatibles y se promueva el buen uso del tiempo. También es muy importante promover espacios no laborales lo cual genera una cultura organizacional y beneficia la productividad y el bienestar emocional”, añadió Campos.

 

 

 

 

En ese sentido, en Colombia varios legisladores vienen trabajando en la necesidad de adoptar medidas regulatorias a este naciente modelo de trabajo a la realidad social del país.

 

 

“El proyecto de desconexión laboral que ya surgió su primer debate en el Congreso, busca crear el derecho a la desconexión laboral, para que los trabajadores decidan si realizan o no, tareas fuera de su horario laboral”, reveló Rodrigo Rojas – Representante a la Cámara.

 

 

Una nueva realidad que plantea grandes retos y ajustes a las necesidades tanto de empresas como teletrabajadores, y la necesidad de establecer nuevas reglas en materia de desconexión laboral.

 

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: David Parra 

Cámara y Edición: Óscar Cavadía  

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *