Mediante una transmisión en línea se celebró el Día Mundial de los Humedales y el aniversario número 50 de la suscripción del Convenio Ramsar, acuerdo que fija un marco para la acción nacional y la cooperación internacional con miras a la conservación de los humedales y sus recursos.

 

 

El encuentro tuvo como eje principal informar sobre los avances en la implementación de políticas sobre humedales en las regiones y la puesta en marcha de la Política Distrital de Humedales.

 

 

“Los humedales son de gran importancia en la regulación y la estabilidad del clima, el control de inundaciones y la conservación de la riqueza de especies de flora y fauna. Además, sostienen nuestro desarrollo social y económico al almacenar y suministrarnos la mayor parte del agua dulce”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

 

 

El ministro también dijo en su intervención que, gracias a la integración del Mapa Nacional de Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos a los mapas Potencial de Humedales y de Humedales Marino-Costeros se pudo trabajar en el Mapa Nacional de Humedales, una herramienta fundamental para la gestión de estos ecosistemas, y un insumo básico para su identificación en todo el territorio.

 

 

Lo anterior representa para Colombia un gran logro, ya que gracias a este ejercicio se estableció que estos ecosistemas ocupan 25.931.655, 85 hectáreas del territorio colombiano.

 

 

Correa dio a conocer el trabajo que se ha venido realizando desde el Ministerio en la implementación de la Política Nacional para Humedales Interiores de Colombia, que ha inclinado sus esfuerzos hacia los recursos hídricos y promovido acciones que contribuyen al uso sostenible, a la conservación y a la recuperación de estos ecosistemas que son de gran importancia no solo para el país, sino también para el planeta.

 

 

En el evento se contó también con la participación de expertos y representantes de varias entidades ambientales, entre estas los institutos de investigación Ideam, Invemar, Humboldt, Sinchi e IIAP, Parques Nacionales Naturales, la Secretaría de Ambiente de Bogotá y la Fundación Natura.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *