El dirigente cívico del Sarare Older Alexis Cáceres, advirtió sobre la amenaza que representa el Caño Negro para una zona rural del Sarare, cuyo desbordamiento por el incremento de su caudal en la temporada de lluvias, podría afectar no solo la vereda Campo Oscuro, sino la isla del Charo y el centro poblado de Puerto Nariño.

 

Su denuncia en la emisión central de Noticias 100.3 se enfocó a la falta de atención al problema porque el municipio de Saravena pareciera carecer de coordinador para la gestión del riesgo, olvidando una zona altamente productiva del Sarare.

 

 

El punto crítico, dijo Cáceres Suarez, lo representa el río Bojaba que por su fuerte caudal amenaza con el desbordamiento del caño negro y caño pescado, lo cual ocasionaría perjuicios a los campesinos en sus cultivos, amén de la afectación de las fincas, como históricamente ha sucedido.

 

El exdiputado, le hizo un llamado al gobierno departamental para que se entere de lo que está ocasionando la época de lluvias en las diferentes veredas, donde se requieren obras que mitiguen los riesgos a los que están expuestos los habitantes de estas zonas rurales.

 

Se necesita ubicar espolones y realizar trabajos con maquinaria que controlen las amenazas del río Bojabá, pues de llegarse a desbordar, desaparecería la escuela de la vereda campo oscuro, ocasionando considerables pérdidas materiales en otros predios.

 

Intuyó también que los ríos Cusay, el Tigre y  Galafitas comienzan a mostrar incremento de sus caudales, advirtiendo otras amenazas para esas comunidades y sus efectos nefastos en la producción con consecuencias en la economía regional.

 

El Comité municipal de Gestión del Riesgo de Desastres se reunirá hoy en el municipio del Sarare, con la finalidad de buscar prontas soluciones a esta problemática, donde esperan la presencia del gobierno para que se comprometa a ayudarlos.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *