A partir de la próxima semana, Ludoteca Municipal Naves Carmen Luzardo iniciará capacitaciones en valores, las cuales serán desarrolladas en 4 instituciones educativas públicas y privadas del municipio de Arauca con niños de grados de primero a quinto primaría. Allí practicantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia trabajarán valores tales como el respeto y la tolerancia.

En el caso de instituciones públicas existen diversas dificultades debido a que los niños que allí asisten, se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y expuestos a situaciones como la separación de sus padres, pocos recursos, vivencia en invasiones, razón por la cual en ocasiones son afectados valores como el respeto.

Esto genera que algunas veces los niños tomen los juguetes de la ludoteca y no los devuelvan, o presenten comportamientos de no compartir con sus compañeros, por esto, la Ludoteca Municipal ha identificado como necesario reforzar los valores en ellos y hacer énfasis en el respeto. Aunque el trabajo de formación en los niños desde los hogares, la ludotecaría Consuelo García considera que las instituciones educativas pueden ser un canal para infundir en los niños el cuidado y el valor hacia sus padres y demás personas.

Son 8 talleres que se llevarán a cabo en los colegios José María Córdoba, Maranatha, Emanuel y Camilo Torres, “La idea es seguir en el proceso con ellos y no dejar que se pierda” expresó la ludotecaría Consuelo García quien manifestó que no se debe descuidar la secuencia que se viene trabajando con los niños hasta el momento.

Los niños de las instituciones educativas estarán desplazándose hasta la ludoteca en horarios curriculares, con el objetivo de estar en un espacio diferente al salón de clase, donde puedan expresar con libertad lo que sienten.

“Para mucha gente es insignificante, pero para muchos de nosotros es la alegría más grande de compartir”, así se refirió Consuelo García a la ludoteca, al sentirse satisfecha por haber alcanzado el cupo máximo de niños.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *