Mil 858 personas de diferentes regiones del país, que se encuentran en proceso de reincorporación, han recibido en el último año acompañamiento en la formulación y evaluación de proyectos productivos. Esta asesoría se ha dado en el marco de un convenio suscrito entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de iNNpulsa Colombia, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y el Fondo Colombia en Paz que busca contribuir al proceso de estabilización económica de esta población.

 

Como resultado de este trabajo conjunto, que tuvo una inversión de más de 3.500 millones de pesos, se formularon 500 proyectos productivos individuales y se evaluaron 40 proyectos colectivos de los sectores pecuario, agrícola, industrial y de servicios, en zonas rurales y urbanas en 26 departamentos. Los territorios con mayor número de proyectos son Antioquia, Caquetá, Meta, Putumayo, Huila, Valle del Cauca y La Guajira.

 

Cabe destacar que el 76% de los proyectos productivos de carácter colectivo está conformado por hombres, mientras que el 24% por mujeres. A su vez, el 88% de este tipo de proyectos está concentrado en zona rural dispersa (de difícil acceso), la mayoría ubicados en espacios territoriales de capacitación y reincorporación.

 

“En el compromiso del Gobierno con la paz y la reincorporación de todos estos colombianos que están creando un nuevo proyecto de vida a través del emprendimiento, desde iNNpulsa hemos dado el acompañamiento técnico en la formulación y evaluación de sus ideas de negocio, bajo la visión de comercialización y buscando su sostenibilidad”, detalló Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

 

Por su parte, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila destacó la decisión del Presidente Iván Duque de apoyar a quienes han dado el paso a las legalidad con el propósito de apoyar la construcción de un mejor país”.

 

Andrés Stapper, director general de la ARN destacó que “iNNpulsa se convirtió en un gran aliado del proceso de reincorporación. En el marco de la política de Paz con Legalidad,  hemos avanzado con grandes resultados y estamos apoyando a los excombatientes  desde la formulación de sus proyectos hasta su comercialización, para cerrar un ciclo exitoso”.

Durante los meses de la emergencia sanitaria y en el marco de las medidas de prevención decretadas por las autoridades, este proyecto, prioritario para la economía de los excombatientes, no se detuvo. Tanto iNNpulsa como su aliado estratégico SwissContact, la ARN, el FCP, y los beneficiarios estuvieron comprometidos con dar continuidad al proceso. Fue así como se implementaron metodologías virtuales para la revisión y entrega de documentación y, en el caso de las actividades presenciales, se establecieron sesiones de trabajo de acuerdo con los días de pico y cédula de cada ciudad y siguiendo los protocolos de bioseguridad.

 

Una vez finalizado el convenio, que alcanzó una cobertura nacional de 90% (69% en territorio rural y 31% en zonas urbanas), la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, recibirá de parte de iNNpulsa Colombia herramientas que le permitirá dar continuidad al acompañamiento de los proyectos para la etapa de implementación.

 

Para el periodo 2020-2021, las entidades que lideran esta iniciativa, seguirán aunando esfuerzos para el fortalecimiento de proyectos productivos de personas en proceso de reincorporación.

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *