Una estrategia de movilidad sostenible del gobierno nacional llega a los departamentos de frontera, así lo manifestó en Noticias 100.3 el viceministro de minas y energía, Miguel Lotero Robledo.

 

Desde abril las mezclas de B12 comenzarán a regir en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Bogotá D.C., Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

 

Mientras que, en los departamentos de Amazonas, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Chocó, Nariño y Putumayo las mezclas de B12 se deberán comenzar a implementar a partir de octubre de 2021.

 

En los departamentos de frontera como Arauca, Guainía, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés, Vichada y Cesar, los incrementos de las mezclas de biodiésel se realizarán de forma escalonada: 2 % en abril de 2021; 6 % desde octubre de 2021 y 12 % a partir de abril de 2022.

 

En los departamentos de Arauca, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés, Vichada y Cesar, se comenzarán a implementar gradualmente mezclas de etanol con gasolina motor corriente y extra fósil al nivel del 10 %. Esta disposición se dará se forma gradual: 5 % a partir de octubre de 2021 y del 10% desde abril de 2022.

 

En el caso de la gasolina se utilizará el etanol el cual esta refinada con caña de azúcar la cual reduce la contaminación vehicular en Colombia. El Etanol será aplicado en un 5% desde octubre del presente año y el 10 % desde abril del 2022

 

Colombia podría ser el segundo país con combustible fósil más alto en el mundo, la gasolina pasa 300 partículas por millón (ppm) a 100 a partir del 1 mayo y se irá reduciendo gradualmente con la finalidad de llegar hasta 10 ppm en diciembre del 2030.

 

Después de Indonesia, Colombia se convierte en el segundo país en tener el porcentaje de mezclas de biodiésel con combustible diésel fósil más alto en el mundo, promoviendo el uso de tecnologías más limpias y una matriz energética diversificada.

 

“Con el aumento de las mezclas a B12, los colombianos contarán con combustibles más amigables con el medio ambiente y una mejor calidad del aire, reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero en un 51% para el año 2030, ubicando a Colombia como el segundo país en el mundo con el porcentaje de mezclas de biodiésel más alto, promoviendo el uso de tecnologías más limpias y una matriz energética diversificada”, aseguró en Noticias 100.3 el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

 

 

“Esta medida contribuirá a la disminución de las emisiones contaminantes que pueden generar un impacto negativo en la calidad del aire, teniendo en cuenta que el 80% del material particulado que se desplaza al aire proviene de las fuentes móviles que consumen estos combustibles fósiles. De esta manera también estamos aportando al cuidado de la salud de los colombianos, que podrán respirar un aire de mejor calidad”, aseguró Lotero.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *