El Ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, hizo presencia ayer en el Departamento de Arauca y se reunió con ganaderos, cacaocultores, y productores de plátano. Allí el Ministro se comprometió a socializar con los ganaderos araucanos y, junto al ICA, la resolución 060865 del 27 de enero del 2020. Resolución que, según los ganaderos, lapidaría esta actividad agropecuaria. Por eso el funcionario indicó que podrían efectuarse cambios a esta norma, siempre y cuando, no afecten el Estatus Sanitario del País.

 

 

Por otra parte, el Ministro de Agricultura aseguró a los ganaderos que supervisará desde su cartera el funcionamiento del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, especialmente en lo concerniente a la expedición de chapetas. Además, concertará un encuentro entre este gremio y, delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal, para que esta Entidad mundial contemple las características específicas del departamento de Arauca, y emita conceptos sanitarios acordes a la condición de la región.

 

 

Para desarrollar la agroindustria en Arauca es esencial un frigorífico. Pero debemos tener claro dónde construirlo, qué tipo de frigorífico sería, y qué vías, se requerirían para sacar el producto del departamento, hasta su comprador final, explicó el Ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea.

 

 

En cuanto al sector cacaocultor, el Ministro de Agricultura ve con buenos ojos el proyecto de la Planta Procesadora de Cacao, por ello, promoverá la consecución de recursos complementarios para poder efectuar dicha iniciativa agroindustrial.

 

 

La Federación Nacional de Cacaoteros ejercería como operador del proceso de renovación de plantaciones de cacao, con miras a aumentar la productividad, competitividad y, cumplir con estándares internacionales, que garanticen la certificación de los productos.

 

 

El Ministro de Agricultura se comprometió a sumar esfuerzos para vincular al sector cacaocultor del Departamento de Arauca, al programa Agricultura por Contrato, que es un programa desarrollado por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, del Ministerio de Agricultura, y consiste básicamente, en acuerdos contractuales entre la agroindustria y los productores, en temas como cultivo, cosecha y abastecimiento de productos agrícolas con entregas a futuro y características de venta y compra predeterminadas. Asegurando así, la venta de la cosecha a un mejor precio.

 

 

Rodolfo Enrique Zea, Ministro de Agricultura, sin desconocer la calidad productiva del plátano en el Departamento, indicando que se debe trabajar de manera articulada con la Agencia de Desarrollo Rural y, el ICA, para obtener certificaciones.

 

 

También aseguró que el Departamento debe contar con una Planta Transformadora de Plátano, pero antes, estudios de mercado y comercialización, deberán señalar la vocación de la Planta, mediante las líneas de venta que mejor se adapten a las características del producto araucano.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *