La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, entregó este miércoles un balance de las acciones para el regreso gradual, progresivo y seguro a clases, en el marco de la reactivación de las jornadas escolares con el modelo de alternancia.

 

 

 

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, la Ministra dio a conocer los resultados de una visita a dos instituciones educativas en Antioquia, donde compartió experiencias de cómo se desarrolla el proceso de retorno a las aulas en este departamento.

 

 

Estas visitas, añadió Angulo, se han desarrollado en diferentes puntos del territorio nacional y en próximos días, anunció, estará en Sucre, Atlántico y Caldas, donde también se adelantan procesos de alternancia en instituciones educativas públicas y privadas.

 

 

“Avanza la alternancia en el país, con responsabilidad, trabajando de la mano con el Ministerio de Salud y uno de esos ejemplos es Antioquia. Ayer tuvimos la oportunidad de acompañar a su Secretaria de Educación, a los rectores. Tenemos 86 municipios en ese departamento, no solamente con una propuesta concreta de alternancia, sino con un trabajo muy de la mano con los padres, con todos los protocolos de bioseguridad”, expresó la Ministra.

 

 

El recorrido inició en la institución educativa Román Gómez del municipio de Marinilla. Allí lideró un conversatorio junto con miembros de la Secretaría Departamental de Educación, el Alcalde Municipal, Gildardo Hurtado, y representantes de la comunidad educativa como rectores, docentes, estudiantes y padres de familia.

 

 

Luego, se dirigió a la institución Luis Eduardo Posada Restrepo del municipio de El Retiro, donde acompañó el proceso de matrícula de estudiantes y verificó los protocolos de bioseguridad.

 

 

La Ministra destacó que nueve sedes educativas en este municipio ya iniciaron el modelo de alternancia con 644 estudiantes de todos los grados y el acompañamiento de 44 docentes.

 

Calendario escolar en el archipiélago de San Andrés

De otro lado, la Ministra Angulo destacó el trabajo que se adelanta en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se trabaja en “búsqueda activa de estudiantes”.

 

 

Al respecto señaló que “ya tenemos cubierto el 85% de la matrícula en San Andrés, el 83% de la matrícula de Providencia y seguimos avanzando”.

 

 

También confirmó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) activó dos carpas con actividades lúdicas, de encuentro y se habilitaran 37 aulas que funcionarán de manera provisional mientras se inicia el plan de reconstrucción y adecuación de las instituciones educativas.

 

 

“Son 14 instituciones en San Andrés, cinco en Providencia, todas ellas tendrán mejoramientos y las cinco de Providencia tendrán un proceso de reconstrucción”, puntualizó Angulo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *