El Ministro de Justicia, Wilson Ruíz, continúa recorriendo las cárceles del país, para conocer de primera mano las problemáticas de estos centros y escuchando a los internos, en esta oportunidad el jefe de esta cartera llegó hasta el sur del departamento del Tolima.

 

 

En su visita a Purificación (Tolima), anunció que gracias a la donación de un lote por parte de la alcaldía de la localidad, y al aporte de la Gobernación del departamento y del Gobierno Nacional, el municipio tendrá un nuevo establecimiento de reclusión.

 

 

“Este nuevo penal beneficiará a toda la región”, aseguró el alto funcionario, quien anotó que este tipo de acciones hacen parte de la política del Presidente Iván Duque Márquez para impulsar la resocialización y humanización en el sistema penitenciario.

 

 

Una propuesta que llevaría a construir un nuevo centro de reclusión a las afueras del municipio. El jefe de la cartera de Justicia fue enfático en manifestar que esto se trata de un ‘todos ponen’, y que solo así será posible cristalizar el proyecto. “El Gobierno está listo para empezar a construir lo más pronto posible. Agradecemos la ayuda del departamento del Tolima en cabeza del gobernador Ricardo Orozco, y especialmente la del alcalde de Purificación, Christian Barragán, por la donación de un lote de 25 hectáreas en el que se construirá un penal de mediana seguridad y con énfasis en la producción agrícola”, afirmó Ruiz Orejuela.

 

 

La reubicación del centro carcelario permitirá ofrecer a las personas privadas de la libertad mejores condiciones y oportunidades de desarrollar diversos proyectos del campo.

 

 

El Ministro recordó que en el país ya funcionan varias colonias penales y destacó que en este tipo de centros los internos se ocupan, trabajan y producen, lo que se traduce en una verdadera resocialización, beneficios penales y rebajas de pena.

 

 

“Sería magnífico empezar lo más pronto posible y podríamos iniciar el trabajo con estructuras modulares. La próxima semana la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) iniciará la coordinación de los estudios para darle viabilidad al proyecto”, explicó.

 

 

Al tiempo, reiteró que el Gobierno Nacional está empeñado en reducir las tasas de hacinamiento, las cuales alcanzaron un 54% pero hoy están en menos del 20%. “El Decreto 546, que se emitió en medio de la coyuntura del coronavirus, nos ayudó a bajar la población de algunos centros penitenciarios. Pero esto también fue posible gracias a diversas acciones que como Gobierno hemos adelantado para disminuir una problemática que nos preocupa mucho”, dijo el alto funcionario.

 

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Periodista: Jair Díaz

Cámara y Edición: Óscar Cavadía

Redacción y Concepto informativo: Camilo Andrés Álvarez Pérez

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *