La referente del programa de vacunación Yunived Castro Henao reconoció que en el Departamento están agrediendo a los integrantes de equipos de vacunación cuando llegan a las casas para realizar la inoculación.

 

La funcionaria precisó, asimismo, que se está trabajando en la ruptura de mitos acerca de efectos negativos que podría generar y otros prejuicios que distorsionan la percepción sobre la vacuna anticovid.

 

Citó Castro Henao que sus equipos se enfrentan reiteradamente con algunas personas que se niegan a recibir el biológico argumentando que la dosis podría producir disfunción eréctil.

 

Sin embargo, reveló la profesional de la salud que la cobertura está mejorando ostensiblemente y el porcentaje va creciendo. “Hasta el momento es positivo, prueba de ello es que Arauca se ubica por encima de grandes departamentos como Antioquia”.

 

Hoy por hoy solamente un municipio está por debajo de la media, es Arauquita con el 49.87 %, los demás muestran una recuperación positiva; Cravo Norte con 85.25 %, Puerto Rondón 81.43 %, también Arauca con 79.90 %, Tame en franca recuperación con 65.43 %, Saravena el 56.25 % y Fortul con 53.13 %.

 

Dijo que Arauca ya está autorizada para vacunar población desde los 70 años, aunque se sigue trabajando para mayores de 80 años.

 

En cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación se sigue con la estrategia de ir en busca de la población en barrios y veredas a través de distintos medios de transporte, hasta en ambulancias y animales.

 

En cuanto a la tercera ola en Semana Santa, la señora Castro Henao pidió a la comunidad en general tomar medidas preventivas y, de manera disciplinada, evitar el incremento de casos, tal como ocurrió en el mes de diciembre.

 

Destacó la importancia del lavado de manos, el distanciamiento y quedarse quietos en la casa con lo que se disminuye al máximo la posibilidad de contagio.

 

Lamentó que algunos sectores como la gente que se habitúa al parque central actúan de manera grosera cuando algún funcionario o un policial los requiere para exigir el uso del tapabocas.

 

Reveló la funcionaria que teniendo en cuenta la urgencia de avanzar con la aplicación del biológico, el trabajo de los equipos de vacunación en el Departamento no se detendrá el jueves ni el viernes santo.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *