El consejero presidencial para Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, entregó en la emisión central de Noticias 100.3 lo que podría considerarse la noticia más importante del año, a raíz de la aprobación por parte del Congreso de la República de modificaciones al OCAD para que los 170 municipios PDET puedan solicitar anticipo de regalías, recursos con los que podrán financiar proyectos que eleven el nivel de vida en las regiones más afectadas por el conflicto.

 

 

“Estos entes territoriales pueden ahora solicitar anticipo de regalías hasta por diez años para agilizar los proyectos priorizados por las comunidades”, señaló el consejero Archila Peñaloza.

 

 

Para el caso de Arauca, según las cifras analizadas por el periodismo de Noticias 100.3, las inversiones podrían llegar a los 200 mil millones de pesos en los cuatro municipios incluidos en el Programa subregional de transformación integral.

 

 

En el abordaje de otro aspecto de su gestión, se refirió a la entrega de equipos médicos donados por Occidental de Colombia y Ecopetrol a los hospitales San Vicente de Arauca y del Sarare en Saravena. “Es una sinergia construida con nuestra coordinación en la que interviene la multinacional petrolera, la Gobernación, la Unidad Administrativa Especial de Salud y Ecopetrol” explicó.

 

 

Con este aporte que beneficia a las comunidades araucanas se respalda la academia, representada por la Universidad de la Sabana y la empresa privada, pues la firma colombiana Challenger tuvo a cargo la fabricación. Desde el inicio de la pandemia, Occidental y Ecopetrol han destinado alrededor de 2.000 millones de pesos para asistencia humanitaria y fortalecimiento del sistema de salud del Departamento de Arauca, donde se enfocan los municipios PDET.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *