En la madrugada de este martes se produjo el deceso del destacado folclorista araucano de vieja data en la música llanera, Joaquín Rico, conocido en la Orinoquia como “rompesuelos”.

 

Rico Gallardo de 82 años que nació en el fundo La Mapora de Arauca, el 27 de abril de 1939, ganó en varias oportunidades el concurso de voz recia en el Festival Araucano de la Frontera de Arauca; el Torneo Internacional del Joropo, en Villavicencio y el más laureado en Torneo Internacional “el Cimarrón de Oro” de Yopal, hecho que le valió la distinción como “Cimarrón de Cimarrones” donde se enfrentan los ganadores del encuentro folclórico casanareño.

 

Eximio bailador de joropo, cotizada voz recia del folclor llanero, compositor y cantante; aprendió de manera empírica a tocar el cuatro siendo llevado de la mano por el maestro Miguel Ángel Martín.

Hizo parte de la agrupación folclórica Los Copleros del Arauca que hicieron época los años 60s con los que participa en la ciudad de Villavicencio en el Festival Internacional del Joropo, ganando el primer puesto en pareja de baile.

 

Con el maestro Ramón Cedeño integra un grupo musical y toma parte en los diferentes festivales, ganando en San Martín, Meta, el primer lugar con el tema Aves mensajeras, y como mejor bailarín en 1981. El mismo año es galardonado en Yopal como mejor artista en la primera versión del festival Cimarrón de Oro. Participa enseguida y resulta vencedor en el Festival de Arauca con el pasaje inédito “Plegaria por el llano”.

 

En 1982, en Villavicencio, ocupa el segundo lugar como parejo de baile. Dos años más tarde, en 1984, graba su primer trabajo titulado Plegaria por el llano. En 1985 sale el segundo: Soy llanero colombiano, contratado por Discos Fuentes. También graba para la firma Cabrestero dos trabajos más: El Tacamajaca y Su majestad, el Joropo. Para producciones El Alcaraván de Oro graba el trabajo denominado Confesión, fe y esperanza, y para el sello Llano JES, “Del llano fui Cantador”.

 

Venía padeciendo de Alzheimer y otros problemas de salud que soportó con resignación en su último sitio de residencia, el municipio de Tauramena, Casanare.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *