Aunque últimamente no se han registrado más casos positivos para Covid-19 entre la población venezolana refugiada en Arauquita, las pruebas se han seguido practicando, señaló el coordinador en salud del Puesto de Mando Unificado, Raúl Antonio García.

 

 

García Bernal dijo que el fin de semana se tomaron 57 pruebas; 15 por CICR, 3 en la casa comunal del barrio Obrero, 8 en la cancha deportiva y 31 en el barrio La Libertad para un total de 437 muestras de las que faltan 74 por entregar resultados cuyo análisis se cumple en el Laboratorio de Salud Pública Fronterizo.

 

 

 

Además, dijo el coordinador de Salud Pública, se registran algunos cuadros diarreicos y respiratorios, por lo que fue necesario implementar programas de seguimiento en todos los albergues, pues apenas se ha cubierto un 70 % de la población migrante.

 

 

El funcionario de la administración arauquiteña celebró que el jueves se hubiera podido atender exitosamente el parto de una de las venezolanas desplazadas. El bebé nació sin inconvenientes, de una madre que se ubicó en el barrio La Libertad, y que, con apoyo de la Junta de Acción Comunal del sector, se pudo trasladar hasta el hospital San Lorenzo, donde se facilitó toda la logística del caso. Es el primer niño que nace dentro del éxodo que provocó la crisis humanitaria en la Parroquia de Urdaneta en el Estado Apure.

 

 

Resaltó el señor García Bernal que otro problema surgió con el consumo de agua potable, lo que disparó la capacidad del acueducto municipal y se hacen ingentes esfuerzos para suplir este elemento fundamental. También destacó el gran aporte de las organizaciones de cooperación internacional, que junto con la administración departamental y las entidades del gobierno nacional se constituyen en apoyo fundamental.

 

 

Hoy están confirmados 22 casos positivos para Covid-19 entre la población alojada en los albergues, un positivo viajero y faltan por conocer los resultados de 74 pruebas pendientes.

 

 

Las familias censadas hasta la fecha son 1.820, con 5.737 personas; 2.839 hombres (51.11 %) y 2.698 mujeres (48.54 %) de las que 205 son gestantes y lactantes. De este grupo refugiado el 18 % presenta enfermedad crónica o algún grado de discapacidad. El funcionario especificó que el 52 % de menores estaban estudiando en Venezuela, el 29 % asistían a clases en Colombia y el 28 % no asistía a sistema educativo alguno.

 

 

 

Sobre las ayudas del PMU, dijo que se han entregado 6.915 kits alimentarios, 931 kits de habitas, 2.550 cobijas, 1.688 colchonetas, 1.000 abrigos, 1931 toldillos, 7.501 kits de higiene, 221 kits de cocina, 1.137 menajes, 26.697 tapabocas, 14.588 medicamentos, 160 métodos anticonceptivos, 1.796 kits de bioseguridad, 169 carpas e instalados 35 baños portátiles, 8 duchas, 16 lavamanos y 4 baterías sanitarias.

 

 

Apenas en un 80 % se ha adelantado el censo en los 19 albergues del municipio de Arauquita, así lo manifestó el coordinador del puesto de mando unificado, Raúl Antonio García, quien manifestó en exclusiva a Noticias 100.3 que varias entidades internacionales han contactado a las familias de estas personas desplazas por la violencia en territorio venezolano, con el fin de trasladarlas a esas ciudades.

 

 

García Bernal reveló que organismos de apoyo han trasladado a la capital del departamento a varias personas ya que el municipio de Arauquita se encuentra en crisis ya que esta no tiene la infraestructura para seguir amortiguando estas crisis.

 

 

El alcalde de Arauquita Etelívar Torres Vargas, visibilizó durante la visita del ministro de defensa Diego Andrés Molano, que la infraestructura de ese municipio no es la adecuada para atender al alto número de refugiados por lo que demandó la gestión de recursos para ese municipio. El sistema de tratamiento de agua potable para ese municipio no es suficiente para atender a toda la población y aun no se ha iniciado el proyecto para construir y ampliar la planta de tratamiento, proyecto que demanda una inversión de $10.185 millones con lo que beneficiará a 18.723 habitantes a lo que se suma la población que emigró desde La Victoria.

 

 

En diálogo con Noticias 100.3 el Doctor García quien dirige todas las acciones en salud, aclaró que se logró censar hasta hoy el 80 % de la población migrante desde Venezuela, siendo imposible regularizarla, pues el censo que se establece cambia con dinamismo impresionante debido a que siguen llegando y ya se expande a otros municipios.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *